31 de mayo de 2020
31.05.2020
Faro de Vigo

Feijóo: "Lo primero que haré si tengo competencias en la fase 3 será permitir la movilidad entre provincias"

El presidente de la Xunta expresa ante el Gobierno su "preocupación" al advertir que personas de otras comunidades ya se están desplazando a Galicia

31.05.2020 | 15:12
Carretera AP-9 a su paso por Teis. // Alba Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta mañana a los responsables de las comunidades que en la fase 3 de desescalada la "cogobernanza con las autonomías" será "absoluta". El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró satisfecho, pero aclaró que falta por concretar qué competencias podrán asumir los presidentes autonómicos. En todo caso, advirtió que si asume el mando en Galicia a partir del 8 de junio su "primera decisión será recuperar la movilidad entre provincias".

Según adelantó Feijóo, Galicia presentará mañana su candidatura para pasar a la última fase de la desecalada."Entiendo que a fecha de hoy Galicia puede avanzar", señaló. Como ejemplo, explicó que el número de nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos siete días en la comunidad se sitúa en el 0,89 cuando en España esta tasa es del 6,01.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




En cuanto a la movilidad, Feijóo reclamó al Gobierno que abra las vías fronterizas con Portugal y también con Asturias. Eso sí, defiende que no deberían viajar a Galicia personas de comunidades que se encuentra todavía en fase 1 o fase 2. Y, en este sentido, reclamó al Ejecutivo central que controle y vigile los "accesos" a la comunidad gallega ante posibles incumplimientos. De hecho, mostró su " preocupación" porque los concellos le trasladaron que están detectando "una notable presencia de personas de otras comunidades".

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros, el Gobierno planea abrir corredores sanitarios seguros a partir de mediados de junio. Feijóo considera, por ejemplo,que se debería permitir la movilidad entre Galicia y Portugal y defiende que "sería importante" disponer de información de las personas que llegan a España. Y abogó por "un pasaporte Covid o algo similar que acredite que las personas que entran y salen no tienen riesgos o están contagiadas", explicó. Se refirió, por ejemplo, a la posibilidad de tener "un aplicativo informático unido a la historia clínica" de los viajeros que permite conocer "la trazabilidad" de esos visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca