Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas de hostelería, en el punto de mira de la policía

Hosteleros denuncian el aumento "indiscriminado" de mesas

La Policía Local, en una terraza hostelera de A Baldosa. // Noé Parga

Hosteleros gallegos denunciaron ayer que algunos bares y cafeterías, así como su clientela, actuaron con "irresponsabilidad" en el primer día de apertura de las terrazas tras entrar Galicia en la fase I de desescalada y advirtieron que su comportamiento "perjudica a todos" y puede provocar que vuelvan a cerrar sus negocios.

Para evitar que se repitan situaciones como las registradas en el primer día de relajación del confinamiento, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ayuntamientos que "extremen" el control durante la fase 1 de la desescalada. También ha instado a la "responsabilidad" de la ciudadanía para garantizar el éxito de la misma.

Lo ha hecho en una carta remitida a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegampy a través de un vídeo difundido en las redes sociales, en el que afirma que es el momento "de ir despacio". "Para avanzar con más rapidez", recalca en referencia a la lucha contra el coronavirus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Es un momento muy importante, recuperamos espacios que habíamos perdido pero lo tenemos que hacer con sensatez, con sentido común, con mucha responsabilidad, de forma segura y de forma lenta para conseguir avanzar más rápido", concluye Losada.

Los propios hosteleros salieron a denunciar los excesos cometidos por algunos bares y restaurantes. La más crítica fue la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. "Hay que decirlo sin tapujos. En gran medida no se han respetado las distancias de seguridad y algunos incluso han aumentado mesas indiscriminadamente", lamenta el colectivo.

Lo ocurrido el pasado lunes en A Coruña motivó incluso una reunión de urgencia entre los hosteleros y el Concello. La alcaldesa, Inés Rey, comunicó al sector que ante la gravedad de los incumplimientos detectados desde ayer se incoarán expedientes que podrían alcanzar los 6.000 euros si se detectan incumplimientos.

En PontevedraEn alguna calle veías un bar impecable con los camareros equipados con guantes y mascarillas y al lado otro una terraza donde se limpiaban las mesas con el trapo de toda la vida", lamenta.

Ballesteros señala que tras "darse una vuelta" por Vigopero no solo de los hosteleros sino también de los clientes. "Se veían grupos de chavales en una especie de microbotellones, clientes que no guardan la distancia mínima, personas mayores que no esperan a que se limpien las mesas...", denunció.

Las Policías locales ya pusieron algunas multas. En Vigo una cafetería no respetó el aforo, en Ferrol la Policía Local denunció, sobre la una de la madrugada, al propietario de un local y a cinco clientes que se encontraban en el mismo por incumplir el estado de alarma. En Ourense también hubo alguna denuncia por colocar terrazas sin licencia.

Compartir el artículo

stats