Ya hace días que la pandemia del coronavirus viene relajando su incidencia en Galicia. Atrás quedan las jornadas con cerca de 20 o más fallecidos. Pero siguen muriendo gallegos por Covid-19, con felices excepciones, a diario. Hoy fallecieron otras cuatro personas, lo que lleva la cifra total a 601. En la última comunicación del Sergas, esta tarde-noche, se informaba de tres óbitos: una mujer de 84 años y un hombre de 88 que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y un varón que era atendido en el hospital de A Coruña. Por la mañana, la Consellería de Sanidade confirmó la muerte una mujer de 86 años, también en el área sanitaria coruñesa . Presentaba patologías previas y permanecía hospitalizada. Las cuatro víctimas padecían patologías previas.

En todo caso, Galicia mantiene una tendencia estable en la caída de la curva del Covid-19. El levantamiento paulatino de las restricciones, primero con los niños y luego con los adultos, no ha cristalizado en rebrotes de la pandemia por el momento. Hace dos semanas que se permitió a los más pequeños pisar la calle, y diez días que se habilitaron franjas horarias para compatibilizar sus salidas con las de los adultos. Pese al temor a los repuntes, los datos facilitados este mediodía por el Sergas indican que los afectados por coronavirus descienden un día más en la comunidad.

En la última jornada se han prescrito 176 curaciones del virus, lo que eleva el total de altas hasta las 7.996 desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. También han caído los casos activos, con 143 menos: así son 2.179 las personas que están pasando la enfermedad en este momento. De ellos, solo 166 necesitan hospitalización. Entre los ingresados también se aprecia una menor gravedad: hay tres contagiados menos en las UCI (22 frente a los 25 de ayer) y otros 22 menos en planta (144 frente a los 166 comunicados el martes). La gran mayoría de los casos activos (2.013) están atravesando el virus en sus casas, en aislamiento y con seguimiento médico telefónico.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Con respecto a las áreas sanitarias, todas muestran un descenso en los pacientes activos: en Vigo se registran 565 casos; en A Coruña, 532; en Santiago, 436; en Pontevedra, 110; en Ourense 333; en Lugo, 124 y en Ferrol, 79.