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El motor gallego se moviliza ante el arranque de PSA el lunes 11

Los proveedores se preparan para que se reanude la actividad en ferraje y pintura ese día y en montaje, el 13 | El centro acaba de confirmar la fecha a los trabajadores

Vista de la terminal de Bouzas casi vacía tras el cierre temporal de PSA. // Ricardo Grobas

La industria viguesa de automoción tiene las esperanzas puestas en el próximo 11 de mayo. La planta de Vigo del Grupo PSA acaba de confirmar el reinicio de la actividad para esa semana a sus trabajadores, primero en los talleres de ferraje y pintura, para dos días después, arrancar montaje (la producción), según ha podido saber FARO. La desescalada en España y Francia y la posible reapertura de las redes de concesionarios en los principales mercados europeos de la multinacional francesa estarían detrás de esta decisión después de que PSA dejase claro que no fabricaría más coches hasta que despegasen las ventas, lo que descolocó tanto a su plantilla como a su red de proveedores. Para incentivar al sector, además de ayudas fiscales y al dispositivo industrial, los fabricantes de coches han pedido al Gobierno un paquete de 400 millones de euros para facilitar la modernización del parque móvil nacional, uno de los más antiguos de la UE.

PSA-Vigo para la vuelta al tajo (27 de marzo, 6, 16, 20 y 27 de abril) que no llegaron a cuajar por la extensión del estado de alarma tanto en España como en Francia y el cerrojazo de la red de concesionarios, lo que hundió las ventas a partir de la segunda quincena de marzo, frustrando un primer trimestre positivo. Esta situación llevó al grupo a mantener cerradas las fábricas sine die hasta que el mercado se recuperase, al contrario que el resto de marcas con plantas en España, que o bien han retomado a la actividad o lo harán la próxima semana. La industria de componentes baraja ahora una nueva fecha, ya confirmada por parte de PSA, que sitúa el arranque de ferraje el lunes 11 y de montaje, el miércoles 13, día en el que retornará el grueso de trabajadores de ese primer turno con el que volverá la actividad.

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En Balaídos con un exhaustivo protocolo de prevención para evitar contagios entre los trabajadores. Y durante todas estas semanas, la factoría ha ido haciendo acopio de piezas y componentes para agilizar su reactivación cuando esté decidido. En España ya están trabajando Volkswagen, Seat, Mercedes y Renault, y la próxima semana le toca el turno a Ford. El 11 volverían, si se confirma la fecha, PSA e Iveco.

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