Desde ayer a medionoche, España reestableció los controles en las fronteras terrestres y solo permite el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la anunció ayer por la tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. "El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus",declaró el ministro.

No solo España se aísla y se confina para luchar contra la pandemia del coronavirus. Por primera vez en la historia, la Comisión Europea proponía ayer prohibir la entrada en el Viejo Continente a los ciudadanos extracomunitarios durante al menos 30 días y someter a estrictos controles a las personas que, de manera excepcional, puedan cruzar la frontera durante ese período.

La histórica medida, que se espera aprobar hoy en una cumbre europea extraordinaria, supondrá el fin temporal de cualquier viaje no imprescindible con destino a Europa, sea por tierra, mar o aire.

El titular de Interior garantizaba ayer que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de "doblegar la curva de personas infectadas" por el COVID-19.

En relación a la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, Grande-Marlaska dijo que se considerarán todas las actuaciones que sean "necesarias y precisas" bajo los criterios de "proporcionalidad, necesidad e idoneidad". "Si las circunstancias en cada momento exigen esas medidas, se adoptarán", insistió.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio ayer por hecho la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", admitió en una entrevista en RNE.

También advirtió de que incluso esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según subrayó, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", explicó.

Peticiones de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, expresó ayer su "pleno apoyo" al Gobierno para que tome "todas las medidas que sean necesarias" tras declarar el estado de alarma en España, pero subrayó que es necesario un "ambicioso" paquete económico y social que "atenúe los efectos ya catastróficos" del coronavirus. En especial puso el acento en un fondo de liquidez para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros, similar al que ha anunciado Alemania, para garantizar que las empresas no quiebren.

"Ahora cada minuto cuenta en vidas humanas y por eso es importante que rememos todos en la misma dirección", dijo Casado en una declaración desde su despacho en la sede nacional del PP después de conversar este lunes por videoconferencia con Sánchez, quien le ha trasladado que mañana comparecerá en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

En esa conversación, según Moncloa, Sánchez resaltó la importancia de mantener la "unidad de acción" contra la pandemia y ha transmitido al presidente popular que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en ganarle al coronavirus. "

La Guardia Civil incautó 150.000 mascarillas en una fábrica de Alcalá La Real, en Jaén, y las entregará al Hospital Infanta Sofía de Madrid para la prevención del coronavirus.