Aunque la incidencia del coronavirus en Galicia sigue por debajo de la estatal -1,06 casos por cien mil habitantes frente a 4,55-, como recordó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, los pacientes confirmados con la enfermedad en la comunidad no dejan de incrementarse de forma constante. A las 16.30 de la tarde de ayer, cuando informó la Consellería de Sanidade, al departamento autonómico le constaban 29 casos ratificados por Majadahonda y otros 15 pendientes de ese segundo examen, entre ellos el de un médico del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense o una joven, estudiante en Madrid, que, de confirmarse, sería el primer caso notificado en Santiago. La cifra difiere de la aportada por el Ministerio de Sanidad, que los situó en 39, y el conselleiro lo atribuye a que Madrid haya podido confirmar a alguna de las personas pendientes en alguna de las pruebas en el Centro Nacional de Microbiología.

Y como la situación en la comunidad cambia, las medidas también lo hacen, de modo que exista una "actuación progresiva y coordinada ante cada situación", explicó Vázquez Almuiña. A las medidas anunciadas el martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade sumaba ayer otras. Entre ellas, destacó de cara a los próximos 15 días, y con carácter "revisable" -de hecho, avanzó ya que serán "reevaluadas"-, que el Sergas, tanto en las consultas de atención primaria como en las de especialistas, la consulta telefónica. El objetivo es doble: por un lado "disminuir la afluencia" a estos centros y, por otro, proteger a los colectivos más vulnerables.

Así, explicó que "especialmente" se busca que los profesionales sanitarios revisen sus agendas de consulta y repasen los historiales clínicos de los pacientes para determinar si aquellos "más frágiles, con patologías crónicas u oncológicas", pueden ser consultados vía telefónica por los mismos especialistas o si tienen que asistir o bien, añadió, "si existe la posibilidad de demorar alguna consulta". En ese sentido, apuntó que es un momento idóneo para "potenciar" el Telea, que permite el seguimiento de parámetros vitales en los crónicos. De hecho, la jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Teresa Queiro, indicó que se está utilizando esta herramienta con el caso confirmado en Santiago, una joven estudiante, pendiente de ratificar por Madrid y cuyo seguimiento se está realizando a domicilio. "Vino de Madrid, llegó el lunes y el martes por la mañana tuvo síntomas", señaló, para indicar que sus contactos más próximos fueron localizados.

Otra de las medidas anunciadas ayer por el conselleiro amplifica los límites a concentraciones de personas avanzados por Feijóo: si este señaló que se prohíben los actos en recintos cerrados para más de mil personas, en los celebrados al aire libre la cifra límite es de 3.000. No obstante, la Xunta admite que pueden cancelarse otros eventos si se estima pertinente y tras consulta con el Gobierno. Además se suspenden las prácticas de estudiantes de grados o de ciclos formativos vinculados con la salud en centros sanitarios durante 14 días.

Distribución de los casos

De los casos notificados ayer por la Xunta, 45 en total si se suman los pendientes, 29 se concentrarían en A Coruña, 6 en Vigo, 4 en Pontevedra, 3 en Ourense, 2 en Lugo y 1 en Santiago. De los confirmados, son 22 en A Coruña, 4 en Vigo, uno en Lugo, otros dos en Ourense y otro más en Pontevedra. A última hora, desde Ourense se confirmaba ese segundo caso positivo (otra profesora de Salesianos).El paciente pendiente de ratificar, y que se sumaría a las docentes, sería un médico de neumología del hospital. Las autoridades sanitarias enviaron a cuatro profesionales de su entorno para casa en aislamiento y se les practicarán las pruebas. Los casos de Ourense, uno relacionado con un viaje a Italia y otro, a Madrid, no estarían relacionados.

En Vigo, uno de los pacientes que esperan el dictamen de Majadahonda se encuentra ingresado en la UCI del hospital Vithas Fátima. Es una persona que lleva varios días ingresado, por lo que se ha enviado a trabajadores sanitarios a su domicilio en cuarentena. El otro caso se halla en Povisa. Uno de los casos se considera importado por contactos con Madrid y se sospecha que en el otro caso sucede lo mismo.

En la comunidad, explicó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, hay cuatro focos principales en la difusión del virus: el de A Coruña, vinculado al centro cívico de Feáns -y en el que las investigaciones, según avanzó Almuiña, aunque no está "confirmado", apuntan a una "ligazón con una persona" que "viajó a Madrid" y que "podría ser el primer caso"-, el de Vigo y dos matrimonios en Lugo y Ourense que viajaron fuera de Galicia. Los casos, señaló el gerente, son en su mayoría importados de Madrid. Solo dos pacientes de los confirmados están en UCI, según el Sergas, que confía en empezar a dar altas la semana que viene, cuando se cumplan los períodos de 14 días, dijo. "Estamos deseando empezar a dar altas", subrayó Almuiña. Otros 17 se hallan hospitalizados y 25 están en casa. El Sergas hizo hasta ahora 476 tests.

El conselleiro, que instó a usar el número gratuito 900400116 para casos de coronavirus leves y reservar el 061 para emergencias, lanzó un mensaje "tranquilizador" al indicar que el Sergas se prepara por si hay más ingresos. Fernández-Campa indicó que por día están ingresados una media de 6.000 pacientes en sus hospitales.