La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que los científicos apuntan a que entre 60 y 70% de la población de Alemania se contagiará con el nuevo coronavirus, por lo que ha llamado a sus compatriotas a ser solidarios y actuar con sentido común para ralentizar la propagación. "Nuestra solidaridad, nuestro sentido común y nuestros corazones ... están siendo puestos a prueba y espero que superemos esta prueba", afirmó.

"El virus llegó a Europa, está aquí y es algo que todos debemos entender", recalcó Merkel, al tiempo que recordó que aún no existe terapia ni vacuna contra el virus, que ayer se cobró su tercera víctima mortal en Alemania.

"El tema central ahora es que no sobrecarguemos nuestro sistema de salud", urgió la canciller, que insistió en que "se trata de ganar tiempo". Merkel subrayó la importancia de actuar con "un enfoque coordinado" a nivel de la Unión Europea para contrarrestar la epidemia y para aliviar el impacto económico que tendrá. Por otra parte, agradeció a los trabajadores de la salud y a las autoridades locales por sus esfuerzos para contener el virus, al tiempo que ha expresado la "gran simpatía" de Alemania por el pueblo de Italia, el país más afectado en Europa por la epidemia.

Asimismo, recomencó a los ciudadanos que sustituyan el tradicional apretón de manos por el contacto visual directo acompañado por una sonrisa para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.