Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MARCO acoge una "relectura" del sentido de la obra de Manuel Colmeiro

La muestra se inaugura hoy, comisariada por Carlos L. Bernárdez, y estará hasta mayo

"Maternidade (muller con neno)", un óleo sobre lienzo de 1931 que se expondrá en el Marco de la colección Familia Colmeiro.

"Manuel Colmeiro. Espazos e encadramentos" se abrirá hoy en el Museo MARCO de Vigo, diseñada como "una relectura de la obra del artista plástico y figura fundamental de la pintura gallega del siglo pasado". El paisaje vital de ese 'paisajista' gallego, Manuel Colmeiro (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), quedará al descubierto desde hoy.

La muestra antológica ocupará el primer piso del museo y estará abierta hasta entrada la primavera, el 24 de mayo. Comisariada por el crítico de arte y experto Carlos L. Bernárdez, la presentación pública contará hoy con la presencia de la nieta de Colmeiro, Alba Corral, como representante de la familia, además del alcalde de Vigo, Abel Caballero y el director del museo, Miguel Fernández-Cid. Cerca de un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas, se expondrán junto a otras de la abultada cesión realizada por la familia al Concello de Vigo.

Selección de obras

"Conformada por unha selección de obras procedentes do comodato e de diferentes coleccións, acompañadas de material documental, a mostra configúrase a partir dunha coidada investigación e relectura do sentido, obxectivos e incidencia da obra de Colmeiro", asegura el comisario. Se trata de dar una visión diferente, más contemporánea que historicista, que acerque nuevas lecturas y enfoques, en palabras de Carlos L. Bernárdez. "Faise especial fincapé na implicación do artista nos debates arredor da figuración na Europa e América dos anos vinte e trinta, os debuxos de guerra, e outros momentos menos coñecidos do seu traballo...", añade.

La muestra recorrerá la trayectoria del artista desde los inicios de su formación argentina, hasta su regreso definitivo a Galicia, incidiendo en la relación con los espacios artísticos en los que desarrolló su obra: Buenos Aires de los primeros años 20; la Galicia anterior a la guerra civil; el exilio y la ligazón al contexto artístico americano, de nuevo en Argentina, entre 1937 e 1948. También recala en la inserción de Colmeiro en el París de posguerra y su estrecha relación con el medio cultural gallego y español, desde los años cincuenta. "Quérese subliñar a súa contribución decisiva á formación do Movemento Renovador da Arte Galega. Para este obxectivo comparamos as súas obras coas doutros artistas galegos -Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco- e con contextos "diverxentes" da modernidade internacional, nomeadamente arxentina", completa el comisario. Hace hincapié en los diálogos con otros autores y dentro de las corrientes estéticas con las que convive el autor, así como los lugares donde se desarrolla su trayectoria.

Compartir el artículo

stats