Apenas hay percebes, escasea la centolla y los precios del marisco en general se han disparado de media un 30% por encima del aumento que generalmente se da ante la proximidad de las festividades navideñas, todo ello debido al temporal, que ha obligado a varias embarcaciones de pesca artesanal a permanecer en puerto.

Fuentes de la lonja de Vigo señalaron que no hay oferta de percebes ya que con olas de cinco a seis metros resulta imposible poder capturar esa especie cuyo valor en estas fechas es de 120 a 150 euros para piezas grandes, aunque en supermercados y tiendas se incrementa todavía más.

Entre las especies más demandadas cada diciembre figuran la nécora, la centolla y el buey de mar, que escasean por la falta de capturas debido al oleaje y el fuerte viento en zonas costeras.

El precio de la centolla, según fuentes de la lonja de Vigo, alcanzó ayer los 42 euros el kilogramo, frente a una media de 19 a 27 euros la semana pasada.

El buey de mar se vendió durante la jornada a entre 25 y 28 euros por kilogramo, frente a los 16 euros de media de la semana pasada.

El precio de la centolla se ha disparado hasta una 60% por la falta de aprovisionamiento, la cual ha llevado a algunas especies a "precios prohibitivos".