Decenas de personas se concentraron este mediodía frente al Ayuntamiento de Caldas de Reis en señal de solidaridad con las tres víctimas de la familia Boquete Jamardo, asesinadas a sangre fría por José Luis Abet Lafuente en la mañana de ayer lunes a las puertas de su vivienda de Valga.

Los asistentes contuvieron la rabia y guardaron un minuto de silencio tras la lectura de un comunicado en el balcón de la Casa Consistorial en señal de respeto a las víctimas mientras que el autor confeso del crimen machista prestaba declaración a menos de 200 metros ante la juez de violencia de género de la localidad.

El alcalde José Manuel Rey agradeció la multitudinaria asistencia al acto que se celebró a mediodía y en el que participaron sobre todo muchos estudiantes y vecinos concienciados contra la tremenda lacra de la violencia de género.

En el comunicado leído desde el balcón del Consello se subrayó el hecho de que se haya registrado este tremendo crimen sin que hayan cicatrizado todavía “las heridas de la última víctima de violencia de género”.

Recordaron, así, especialmente a Sandra Boquete Jamardo, Alba Boquete Jamardo y María Helena Jamardo a las que un criminal confeso le segó “la larga vida que aún tenían por delante”.

Por este motivo expresaron la máxima condena a este “asesinato” como forma de expresar “nuestra máxima condena a este asesinato y mostrar nuestro absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, ya sea psicológica, económica, física o sexual, y que suponen un atentado contra la dignidad e integridad de las mujeres”.

Asimismo, se hizo un llamamiento “al trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía para erradicar la barbarie que representa la violencia machista, una lacra que afecta de forma dramática a nuestra sociedad y es expresión máxima de la desigualdad de género”.