La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocará un aumento de las temperaturas a partir de este miércoles por encima de los 40 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro rebasará los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular, siendo bastante probable que alcancen e incluso superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 grados en algunos puntos, sobre todo en el valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.

Además, las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

La ola de calor 'pasa' de Galicia

Sin embargo, Canarias, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectada por esta situación.

El lunes, la situación muy indefinida en superficie, entre altas y bajas presiones, pero con aire frío en altura dejará inestabilidad en Galicia. De esta forma, se espera un día de cielos parcialmente cubiertos con chubascos, más probables en la mitad este.

Según la información de Meteogalicia, los vientos soplarán flojos de dirección variable. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas no registrarán cambios significativos.

Así, por ciudades, los valores máximos oscilarán entre los 27 grados de Ourense y los 20 de A Coruña, mientras que las mínimas se situarán en cifras que rondarán los 10 grados en Lugo y los 13 en Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela.

La ola de calor también afectará a Europa, que se prepara para sufrir un episodio que podría ser de récord. En Francia, más de la mitad del país se verá afectado por las altas temperaturas a partir de hoy, según Météo-France, una situación por la que ya se ha emitido el correspondiente aviso especial para los próximos días.