"Veo un futuro espléndido para el audiovisual español, aunque no sé durante cuántos años, porque entiendo que habrá un poco de burbuja. No obstante, dentro de diez años, nadie va a vivir sin plataformas". Emma Lustres realizó estas declaraciones durante su conferencia "El potencial Rías Baixas como decorado cinematográfico" en el Club FARO donde fue presentada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

"Con la entrada de las plataformas, explicó, ha habido un cambio brutal en el audiovisual multiplicándose la producción por lo que necesitan mucho contenido. Ahora, de clientes, tenemos los que teníamos antes, las cadenas generalistas y las autonómicas, más HBO, Netflix, Movistar +, Apple TV, Warner y Disney que en breve estarán en España. Hay muchísimo más dinero en el mercado. Como quieren clientes de todo el mundo, es muy habitual que series o películas españolas se vean masivas en otros países. Lo mismo nos pasa a nosotros, ahora es más habitual ver series danesas, turcas? y esto va a ir a más".

Lustres -directora de la empresa productora Vaca Films, que ha llevado adelante proyectos como "Celda 211", "La sombra de la ley", "El niño", "100 años de perdón" o "El desconocido"- fue invitada al coloquio en su calidad de Embajadora de las Rías Baixas, después de que fuese designada a mediados de marzo durante la Gala de Turismo de la Diputación de Pontevedra.

Reconoció que "hay sobresaturación de contenido por lo que las plataformas necesitan que no todo sea igual". Una manera de realizar esa distinción es "rodando series por todo el territorio. Por eso, estamos en un momento excepcional desde el punto de vista de la industria de salir a otros territorios. Hay necesidad de producir mucho contenido audiovisual y hay más dinero".

Para hacernos una idea de lo que cuesta desarrollar una producción, explicó que cada capítulo de una serie de la TVG cuesta unos 70.000 euros. En el caso de títulos como "Fariña" o cualquier otra gran serie de Tele5 o Antena 3, el coste se sitúa entre 600.000 y 700.000 euros. Estas cantidades quedan por debajo de las series de Movistar+ o HBN donde preparar cada entrega supone un desembolso de un millón de euros por capítulo, de 50 minutos, una duración menor que las de las series españolas. La tendencia, según explicó esta productora, es ir "hacia un producto más premium que pueda ver toda la familia".

La productora gallega, originaria de O Grove (Pontevedra), explicó que "está muy de moda el turismo cinematográfico" lo que está generando que sean un "éxito" las rutas para conocer sitios donde se rodaron determinadas películas o series.

Como paradigma citó "Ocho apellidos vascos" que puso de moda rutas por diferentes pueblos euskeras o la mítica película "Entre copas" que atrajo a fans a California para seguir la ruta que los dos protagonistas amigos realizan de viñedo en viñedo y de problema en problema antes del casamiento de uno de ellos.

Señaló que esa atracción turística e inyección de dinero es positiva pero supone "una anécdota" ya que lo que, realmente, habría que hacer es importante atraer rodajes independientemente de que en la historia que se traslade al espectador se cuente que se está desarrollando o no en el sitio originario. Es decir, se puede contar una historia asentada en Turquía pero rodarla en algún sitio de Galicia ya que la mayoría de las tomas, por ejemplo, serán en interiores.

"Hay muchos sitios que pelean por atraer rodajes. España está en desventaja (porque en otros lugares facilitan ayudas económicas a los equipos) . Tiene algo a su favor, el sol, el buen tiempo que fue lo que hizo que Hollywood se asentara en California", indicó.

Emma Lustres resaltó que los rodajes "ponen en valor el territorio porque dejan inversión en el sitio, nos hace sentir más orgullosos a los habitantes del territorio. Hay quien protesta por lo que molestamos, que molestamos mucho. En Santiago, están tan orgullosos de Santiago, que les da igual que ruedes allí pero en el resto de Galicia, se ve a la gente muy orgullosa cuando vamos a rodar" a su pueblo o ciudad.

Vaca Films, su empresa, fue fundada por Emma Lustres y Borja Pena en el año 2003 para ir pasito a pasito convirtiéndose en una de las productoras independientes que más ha triunfado en la cartelera española en los últimos años. "Celda 211", por ejemplo, llevó a cosechar ocho premios Goya.

Su último estreno ha sido "Feedback", un thriller sobre la postverdad con una fuerte reflexión sobre lo femenino. Ahora mismo, están pendientes de estrenar "Quien a hierro mata", que probablemente llegará a las salas de cine de toda España el próximo 30 de agosto y que cuenta con Tosar como protagonista.