La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día) y se calcula que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca fuera del hospital oscilan entre el 5% y el 11%. Actuar con rapidez es clave en estos casos, pues por cada minuto que pasa se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida, ya que solo el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante un episodio así.

Para mejorar la baja tasa de supervivcnecia a la parada cardiaca, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja pusieron en marcha el pasado mes de septiembre la aplicación móvil "Ariadna", que a través de un mapa colaborativo pretende ubicar todos los desfibriladores que existen en España. En apenas siete meses, la app suma más de 12.500 usuarios registrados y más de 5.000 desfibriladores localizados, de los cuales, algo más de 1.610 han sido validados. Sin embargo, esta cifra no es suficiente, por lo que las tres entidades quieren aprovechar los 15,5 millones de desplazamientos que se calcula que habrá esta Semana Santa para dar un impulso a esta aplicación, invitando a quienes se desplacen a practicar "un turismo solidario" , participando en la búsqueda de los desfibriladores. En este sentido, recuerdan que la mayoría de los dispositivos localizados se encuentran en grandes núcleos urbanos, por lo que resulta esencial que quienes se desplacen en estas fechas se animen a resgistrar nuevos desfibriladores para poder así completar el mapa.

"Ariadna" está disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android en la que cualquiera puede registrarse como "rastreador", para localizar y validar la ubicación de desfibriladores, o como "colaborador", para hacer la reanimación cardiopulmonar en caso de parada cardiaca, siempre que disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

"Creemos que estos días de descanso pueden convertirse en la oportunidad perfecta para que todos aquellos que visiten sus pueblos u otras ciudades españolas puedan aprovechar que hacen turismo para geolocalizar los desfibriladores que encuentren en zonas que no frecuentan habitualmente", explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC.

El logotipo de "Ariadna" es una superheroína con alas en forma de corazón y fue diseñado por la modista Ágatha Ruiz de la Prada.