Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación en el Sinsal

La luz eterna de Chavela revive en Vigo con Dorian Wood

"Lo que creó Chavela es muy espiritual; es la evidencia de la existencia de Dios", defiende el artista que actúa en Vigo el 18

El norteamericano de ascendencia costarricense Dorian Wood regresa a Vigo. // Laura Pardo

Chavela Vargas tenía "sed de luna y sed de noche". En una de sus últimas entrevistas puntualizó que una persona no es bohemia, sino que "nace bohemia". Declaraciones aparte, la cantante mexicana será recordada por siempre por su voz e interpretaciones sobre el escenario. Quizás nadie haya cantado a la soledad en boleros y rancheras mejor que ella. Esa luz eterna que aún desprende su voz ha capturado a Dorian Wood que presentará en Vigo el próximo Jueves Santo su personal tributo a la artista invitado por el Sinsal Primavera. Será en el Auditorio Municipal do Concello, a partir de las nueve de la noche. Dorian retorna a la ciudad olívica donde lo conocimos en 2014 con su disco "Rattle, rattle" y su particular reflexión sobre el fin del mundo.

"Llevaba tiempo pensando en hacer algo relacionado con ella y cuando los organizadores de Festival de Arte Sacro de Madrid me dijeron que este año iba a ser el centenario del nacimiento de Chavela, pensé que era una oportunidad ideal para realizar un proyecto. El título Xavela Lux Aeterna pone énfasis en la influencia enorme que ha tenido ella. Su carrera es un legado. Lo que ha creado es muy espiritual; por muy controvertida que haya sido su manera de ser o expresarse, es un ser muy divino. Para mí, es la evidencia de la existencia de Dios", señala a FARO Dorian Wood.

Como añadido, la actuación en Vigo se realizará justo un día después de celebrarse el centenario del nacimieno de Vargas y del cumpleaños de Dorian. "Además de esa coincidencia, hay varias similitudes más. Los dos somos descendientes de familias de Costa Rica. Los dos nos hicimos queers (personas que viven con libertad su condición sexual y que van más allá del discurso LGTB)", añade a través del hilo del teléfono.

En su tributo, Dorian Wood subirá al escenario durante una hora con un cuarteto de cuerdas. Sobre el repertorio, señala que "he escogido las canciones que más me han tocado el corazón. Cada canción tiene un tema que a mí me pega muy fuerte emocionalmente. Algunas hablan del dolor".

Precisamente, Chavela identifica la creación artística con el dolor como si de un "parto eterno" se tratase. "No me gusta sentir dolor pero el mero acto de crear algo -apunta Wood- cualquier actuación para ofrecerse al público o a la crítica puede ser muy doloroso y puede darse en un acto violento en el que uno se arranca algo muy personal de uno mismo para introducirlo en el mundo".

Para Dorian, es un hecho indiscutible "la honestidad emocional" con la que impactaba al público Chavela. "Yo escucho su voz específica, su música, y descubro -dice- algo que me suena familiar", por su condición de seres 'diferentes' y 'repudiados' por una parte de la sociedad por su condición sexual.

"Para mí, cada concierto es un acto colaborativo con el público en cuanto a la recepción. Cuando se siente la emoción, se sienten muchos elementos. La complejidad de los sentimientos es que lo que intento presentar en el escenario cada noche", detalla.

"El día que me falle la voz o me falle el cerebro, siento con toda mi fe que la creatividad saldrá de otra manera", concluye una persona cuya voz también toca las cuerdas internas del alma del público. Se puede comprobar el día 18 con las entradas a diez euros en ww.eventbrite.es.

Compartir el artículo

stats