El Gordo de Navidad de la Lotería Nacional cayó ayer por primera vez en A Estrada y Pontevea, cuyas administraciones de lotería número 1 de Calvo Sotelo (A Estrada) y 3740 de Pontevea (ya en el vecino municipio coruñés de Teo) vendieron, respectivamente, dos y seis décimos del número agraciado. Lo hicieron por terminal.

Así lo confirmaron ayer las loteras Gely Bahamonde Amor de A Estrada y Ángeles Cacheiro Durán de Pontevea, ambas con una dilatada trayectoria como loteras. La primera aprendió el oficio de sus padres. Ahora es la titular del negocio y ayer se acordó mucho de su padre, que no tuvo la fortuna de dar el Gordo. Sabe que lo de ayer le haría feliz. La lotera de Pontevea regenta la administración desde hace 29 años. Pero ni una ni la otra habían vendido el Gordo hasta ahora si bien Gely Bahamonde -que sacó los dos décimos agraciados por terminal la segunda semana de noviembre- ya había tenido la satisfacción de vender el segundo premio del sorteo de Navidad en 2014, dotado con 125.000 euros al décimo. Ayer, ambas se mostraban muy felices por haber vendido respectivamente dos y seis décimos del Gordo. agraciado cada uno con 400.000 euros. Y festejaron con los suyos haber entregado a su clientela 800.000 euros y 2,4 millones respectivamente.

Los agraciados no acudieron ayer a sus establecimientos para festejarlo con ellas. Aun así, la alegría por el inesperado pellizco del Gordo invadió el corazón de A Estrada y Pontevea nada más trascender que había caído por primera vez en ambas localidades. Y muchos curiosos se acercaron hasta estas administraciones para preguntar en un primer momento cuál era el número agraciado por si pudieran ser los afortunados; para felicitar a las loteras; y, en otros muchos casos, para tratar de impregnarse de la suerte y comprar lotería por si acaso la próxima vez pudieran ser ellos los afortunados.

Consciente de que se trataba de algo "histórico", Gely Bahamonde -"afónica pero muy contenta"- señalaba que no sabe si los dos décimos agraciados fueron pedidos específicamente por alguien o salieron aleatoriamente por terminal. Ayer cerró la mañana con su empleada, Lucía Blanco, brindando con los periodistas y la gerente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Raquel López, que confirmaba -al igual que después haría el presidente del colectivo, Alfredo González- que el comercio estradense -que jugaba por primera vez a la lotería de Navidad- ganó 120 euros por décimo. Dado que le había regalado un euro a cada uno de sus 170 asociados, cada uno de ellos cobrará al menos 6 euros. Pero muchos cobrarán 120 a mayores porque apostaron por coger un décimo aparte de ese mismo número, como su presidente. "Sabía que iba a tocar", aseguraba González, feliz.

También los números de la administración Número 1 por los que habían apostado el Café de Xulia y la gasolinera Strada de la avenida de Pontevedra tuvieron premio: 100 euros por décimo. Y la terminación 11, la del tercer premio.

También resultaron agraciadoscon pedreas números que vendieron por terminal Manuel Balboa Neira en Serafín Pazo y Loly Rey en Lolimay, en la avenida de Santiago de A Estrada. Les queda seguir soñando con poder brindar por el Niño con el champán de la fortuna, al igual que ayer pudieron hacer en Calvo Sotelo la lotera Gely Bahamonde y en la administración de Ponteve Ángeles Cacheiro, para asombro y regocijo de muchos usuarios que pasaban por el vial Santiago-A Estrada.