"Memi" es el sentimiento de estar bien, sin pretender nada... Y muchas cosas más. A "Memi" ya se han unido, a través de un vídeo pero también en sus redes sociales, actores de la talla de Javier Gutiérrez, Alejo Saura, la actriz Adriana Paz o el director Alex de la Iglesia. Los populares "Trancas y Barrancas" también participan en la promoción de esta campaña de la viguesa Fundación Igual Arte, que nace con un marcado carácter social.

El libro de "Memi" es una especie de puente entre la realidad y los sueños. Un libro con nueve cuentos que surgieron de las ideas de alumnos de infantil y primaria y ahora se han materializado en un texto cuya recaudación irá a la Asociación "Bicos de papel".

"Memi es como una rueda, porque siempre hay un equipo multidisciplinar que elige una temática, que este año han sido los cuentos y que involucra a toda la comunidad educativa", asegura el director del Centro Ocupacional de la Fundación Igual Arte, Marcos Estévez. Palabras, expresiones o frases de la familia y de los sueños que suscitaron y eligieron alumnos de Vigo fueron usadas luego por escritores y filólogos para hacer cuentos breves. Y la rueda siguió rodando... Así que esos cuentos fueron luego leídos e interpretados por actores y actrices de forma solidaria.

Esos alumnos han podido comprobar cómo hay personas que trabajan con sus ideas. Mientras, otra vuelta más de la rueda, la que llega a la parte creativa y maquetación, que fue realizada por alumnos del centro ocupacional de Igual Arte. "Integra diferentes niveles de la educación, desde colegios, a alumnos de IgualArte y cada uno aporta al resultado final", destaca Estévez con respecto a la labor educativa. Memi es, por tanto, un proyecto educativo sin fines lucrativos que aúna la creatividad, emociones, integración e infancia. Los beneficios irán destinados este año a la Asociación Bicos de Papel, que trabaja con niños oncológicos desde el momento de su diagnóstico.

Y la presentación oficial será el 11 de diciembre (20.00 horas) en la sede Afundación Abanca en Vigo, donde además se podrán ver sus 9 cuentos, elaborados al final por profesionales del mundo de la filología.

Pero la idea de Memi,que nació el año pasado, ya cuenta también con un pin alusivo y muchas ideas de futuro. Eso sí, los beneficios irán siempre destinados para asociaciones que trabajen con niños. El equipo ya está pensando en que el proyecto de 2019 va a girar sobre la música.

Laboratorio creativo

Memi cuenta con una plataforma digital en donde se pueden escuchar los cuentos y, dentro, está un "laboratorio creativo" en donde se intenta involucrar a la todos los que quieran viajar con Memi. "Que esta plataforma desborde por sus ideas", desean los promotores. En redes sociales como Instagram ya se pueden ver los muchos apoyos logrados.El libro de Memi llegará por Navidad, a un precio de 10 euros y con venta en El Corte Inglés.