Un lugar aún secreto de Cabo Vilán será testigo este mediodía de la última intervención artística del pintor Xan Vieito sobre su obra "Duo-In-Quisidor", una de las piezas presentadas en la exposición "M'eu-Mar", que volverá al lugar del que un día partió: el océano.

Asegura Xan Vieito que el regreso al mar de las obras "hechas a medias por él y el mar" es parte de la filosofía del artista. "Forma parte de un contrato que ambos hemos establecido desde 2011". La obra, una vez terminada, es fotografiada en alta resolución en diferentes escenarios que el mar ofrece al artista, sabiendo que solo se librará de volver a su origen "por circunstancias excepciones". "Solo , algunas piezas pueden deshacerse de este destino y siempre con la autorización de ambos", alega Vieito. Tras exponerlas a lo largo de todo el mes de septiembre en el Faro de Cabo Vilán, ha elegido la fecha de entrega la obra al mar, "el mismo día en que se montó la exposición".

Específicamente, "Duo-In-Quisidor" data de 2016 y es una pieza trabajada en un caparazón Oyster de doble cara que el mar portugués del Algarve entregó al artista en 2014. Previamente, esta comunión entre el mar y el artista y entre el artista y el mar, a través del tiempo y del conocimiento mutuo, concretada en la exposición "M'eu-Mar", ya pudo verse en la Casa das Artes de Vigo en 2015. El acto de regreso al mar, mañana, será filmado por Iñaki Gil, además de que se recitará un poema creado para la ocasion por Francisca García Jañez.