La escena gallega perdió ayer a uno de sus grandes precursores. Ernesto Chao bajó el telón por última vez en el Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) a los 74 años. La capilla ardiente se instaló en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Con él se va un maestro de actores, y aunque en la memoria colectiva siempre será recordado como el entrañable Miro Pereira de "Pratos combinados", el actor ourensano tuvo una dilatada carrera y fue, además, un gran defensor del oficio. "Era un referente para toda una profesión, una profesión que sería difícil de imaginar sin su trabajo y su tesón desde los comienzos de su trayectoria", recordó la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), que lo calificó de "pionero de la escena". Uno de sus últimos papeles fue en la serie "Fariña", donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor en una reunión con los narcotraficantes en Portugal.

Ernesto Chao nació en Ribadavia, Ourense, en 1943, y sus inicios teatrales están vinculados a la Agrupación Cultural Abrente, que fue fundamental para poner en marcha la histórica Mostra de Teatro de Ribadavia y la profesionalización del teatro gallego. Entre ese año y 1974 desarrolló su faceta artística en la compañía Abrente, y desde 1978, en la compañía viguesa Teatro Artello, por la que pasaron actores como su esposa, Rosa Álvarez, Antonio Durán "Morris", Alfonso Agra, Rosa Hurtado y Santiago Montenegro, por citar solo algunos. En 2001 fundó, junto con su mujer, la compañía Lagarta Lagarta. Asimismo, fue uno de los cofundadores del Centro Dramático Galego (CDG), del que también fue director, así como como presidente de la AAAG y de la Academia Galega do Audiovisual.

Una dilatada trayectoria

En el ámbito audiovisual, Chao recibió el reconocimiento del público por su interpretación en "Pratos combinados" (TVG), pero su currículo en la pequeña pantalla incluye un gran número de producciones, como "El comisario", "Aquí no hay quien viva", "Pepe, o inglés" y "Os outros feirantes", mientras que en cine trabajó en títulos como "La ley de la frontera" (Adolfo Aristain), "13 badaladas" (Xabier Villaverde), "Os mortos van á presa" (Ángel de la Cruz) y "María (y los demás)", de Nely Regueira. Asimismo, encarnó a Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que luchó por la eutanasia, en la película para televisión "Condenado a vivir". Entre los reconocimientos que recibió, destacan el Premio Chano Piñeiro del Audiovisual Galego, el Premio de Honra Fernando Rey de la Academia Galega do Audiovisual (2002) y un María Casares por su papel en "As últimas lúas" (2008).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, expresó su pésame en Twitter. "Permanecerá en nuestra memoria por su larga y fructífera carrera como actor", escribió.

"Ernesto Chao es una figura imprescindible de la historia del audiovisual y del teatro gallegos, y un gran defensor de la profesión, aunque para ello tuviera que enfrentarse al poder", recordó Alfonso Pato, director del Festival de Cans, que también destacó el apoyo que siempre dio el actor a este certamen, que en 2010 le concedió su Premio Pedigree.

Para Antonio Durán "Morris", que comenzó con Chao en Teatro Artello y que coincidió con él en "Pratos combinados", donde encarnó a su cuñado Antón Santos, se ha ido más que un colega. "He perdido a un familiar-amigo y Galicia ha perdido a un excelente actor y casi a uno de los padres del teatro gallego. Era, además, muy asociativo y reivindicativo", recordó el actor vigués.

Profundamente emocionada, Berta Ojea recordó las largas conversaciones que mantuvo en Vigo con Chao. "En 'Pratos combinados' demostró el grandísimo actor que era y además era una excelente persona. La comedia es dificilísima porque te mueves en un margen de la interpretación en el que puedes echarlo todo a perder", reconoció la actriz, que actuó con él en "Os mortos va a presa" y en "A metade da vida" (1994).

Por su parte, Xosé A. Touriñán escribió en su Twitter: "Se fue Ernesto Chao. El maestro, el compañero, el amigo. ¡Que la tierra te sea leve!".

Alfonso Pato - Director Festival de Cans

"Es una figura imprescindible de la escena gallega "

Morris - Actor

"Era un excelente actor y una persona muy reivindicativa"

Berta Ojea - Actriz

"Era un grandísimo actor y una persona excelente"

Xosé A. Touriñán - Actor

"Se fue el maestro, el compañero, el amigo"