La Festa do Albariño de Cambados ya está un paso más cerca de ser declarada de Interés Turístico Internacional, aunque ese logro no se conseguirá durante la actual edición, como pretendía el gobierno municipal que dirige Fátima Abal.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, estuvo ayer en Cambados con motivo del tradicional hermanamiento del Capítulo Serenísimo do Albariño con otra cofradía enogastronómica, y anunció que la Xunta ya ha remitido al Gobierno central el expediente de Cambados. Así las cosas, ahora solo falta el visto bueno de Madrid a la petición municipal.

El Ayuntamiento arousano lleva años haciendo gestiones para que la Festa do Albariño sea declarada de Interés Turístico Internacional, pero por una u otras razones, el proceso se ha dilatado una y otra vez. El cuatripartito confiaba en poder lucir el sello en la presente edición -la última del actual mandato municipal-, pero finalmente no ha sido posible, como ya anticipó FARO que sucedería en junio pasado.

La declaración de Interés Turístico Internacional supondría un enorme espaldarazo promocional para la fiesta de Cambados, con presencia en más ferias y eventos del extranjero, al tiempo que tendría derecho a más ayudas económicas.

Desde la Xunta señalan que su informe ha sido favorable, y que la Festa do Albariño se convertirá así en la primera cita enogastronómica gallega en lucir esa distinción turística, que también tienen, por citar algunos ejemplos, la Romaría Vikinga de Catoira, el Festival Intercéltico de Ortigueira o la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Desde el departamento de Nava Castro se incide en que la Festa do Albariño, "es pionera, ya que en su día se convirtió en la segunda festividad de Galicia en ser declarada de Interés Turístico Nacional, y en la primera de la provincia de Pontevedra en conseguirlo".

El día grande

La Festa do Albariño concluye hoy. Y lo hará con los actos institucionales más importantes, como son la investidura de los nuevos Cabaleiros y Damas do Albariño, la comida oficial o el espectáculo de fuegos artificiales. El día de hoy, Cambados acostumbra a llenarse de familias con niños, que aprovechan para tomar unos vinos, pasear por las calles donde se encuentran los puestos ambulantes y visitar las atracciones de feria.

El acto del Capítulo Serenísimo será como es habitual sobre las 13.00 horas, en el patio de armas del palacio de Fefiñáns, tras el tradicional desfile por las calles de Cambados desde el Auditorio de A Xuventude. Una de sus protagonistas será la escritora Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de Literatura, que será investida Dama do Albariño. El Xantar do Albariño es a las 14.00 horas, y por la noche actúan delante del Concello la Banda de Castrelo, Rosa Cedrón, Miguel Ladrón de Guevara, Paco Lodeiro y el grupo Canela. El espectáculo pirotécnico será a medianoche.