Tomar helados, abrir las ventanas para provocar corrientes de aire, usar ventiladores, salir al fresco del atardecer -hora que en algunos lugares se conoce como 'la fresca'- o frecuentar parques con sombras, playas, zonas fluviales... Todo vale para combatir el calor en Galicia porque, según avalan los datos, los gallegos siguen siendo reacios a instalar el aire acondicionado.

A pesar de que los veranos son habitualmente muy calurosos en Galicia, el parque de vivienda equipada con climatización en la comunidad está a la cola de España, con solo un 2% de hogares provistos de aire acondicionado. La diferencia con comunidades como Madrid, por ejemplo, es brutal: el 46% de las viviendas de la capital tienen este tipo de refrigeración.

Siguiendo por los datos, la ciudad de Pontevedra, con solo un 0,5% de pisos dotados de aire acondicionado -también son 0,9% en A Coruña- está entre las tasas más bajas. Algo superiores son las viviendas en Ourense, donde también las temperaturas en verano son extremas y cinco de cada cien casas están dotadas de esta climatización.

Los datos están extraídos de un estudio recién publicado por "idealista", que ha analizado más de 870.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos con fecha del 13 de julio de 2018.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 70,2% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 56,9% o en Mallorca, el 53,2%-

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria sólo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo y Pontevedra el porcentaje se queda en el 0,5%. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Oviedo (0,7%), A Coruña (0,9%) y Burgos (0,9%).