El jazz europeo de carácter más experimental, de mano del artista Soweto Kinch, abrirá mañana el Festival de Jazz de Vigo. Comienza la cuenta atrás de una cita que quiere mostrar un espectro amplio de las diferentes vertientes de este tipo de música y tender un puente hacia el mejor jazz norteamericano - especialmente a la ciudad de Nueva York-.

Mañana, 29 de junio, se dará el pistoletazo de salida a un programa que se extiende hasta el 4 de julio y "trae a la ciudad lo mejor del jazz mundial", según los directores Yago Vázquez y Felipe Villar y que está organizado por el Concello de Vigo.

No faltarán las jam sessions, en las que el público podrá vivir desde muy cerca la magia de la música. Una oportunidad única. Habrá también masterclasses, impartidas por músicos americanos de amplísima experiencia y reconocimiento internacional, de más difícil acceso fuera de este contexto.

Y, para los más pequeños, surge la sección "Música en la Maleta", una propuesta lúdico-educativa que acerca en esta edición a música jazz al público más infantil.

El Auditorio municipal, la Casa das Artes, el Conservatorio Superior de Música, la calle Londres, la Plaza de la Princesa, el Café Vitruvia, la Sala Magnética, la Casa de Arriba y El Contrabajo serán los escenarios de las actuaciones.

En lo que respecta a Soweto Kinch es un saxofonista, "MC" y compositor multipremiado que se especializa en un estilo de marca registrada de Jazz, Rap y Spoken Word. Reverenciado entre músicos y raperos por igual, acumula una gama sin precedentes de elogios y premios.

Soweto está considerado un embajador de la cultura urbana, además de una institución del jazz británico, con logros que van desde haber comisariado varios grandes festivales internacionales, hasta la producción y promoción de varias obras de teatro basadas en la música. También se convirtió en protagonista de un reality show junto a otras figuras de la música como Goldie y Ms Dynamite aconsejaba y entrenaba a 12 jóvenes con problemas de integración social antes de su actuación en directo ante el Príncipe Harry en el palacio de Buckingham. Soweto Kinch está actualmente en gira en formato trío con saxo; Nick Jurd, bajo y Moses Boyd, batería.

De Francia y Nueva York

Por su parte, Wilfried Wilde es un guitarrista francés que actualmente reside en Galicia. Su estadía en España le permitió colaborar con numerosos músicos talentosos, tanto en el estudio como en festivales y clubes de jazz de este país. El guitarrista se mostró impregnado de influencias muy eclécticas que abarcan desde la música impresionista hasta el rock, pasando por el jazz o bandas sonoras de cine, lo que lo llevó a formar su propio grupo. Así nació el Wilfried Wilde Quintet y su primer álbum, "Oscilenscope" (Fresh Sound New Talent, 2016), en el que la energía del jazz está aliada con la sensibilidad de la música clásica. El quinteto está formado por: Wilfried Wilde: Guitarra; Iago Fernández: batería; Demian Cabaud: Contrabaixo; Xan Campos: Piano; Charley Rose: Saxo Alto.

Por su parte, Pablo Castaño residió en la ciudad de Nueva York como músico independiente. En 2018 graba su primer disco ,"A-la-láa", en el que aprovecha la libertad interpretativa de este tipo de piezas para explorar nuevos campos improvisatorios. La noche del viernes en el Vitruvia lo veremos formando el siguiente trío: Pablo Castaño: saxos, arreglos y composición; Marcos Pin: guitarra; Paco Charlín: contrabajo y Naíma Acuña: batería.