Las hogueras de San Xoán son una excusa de todos los gallegos para echar al fuego todo lo que se quiere dejar atrás. Desde los apuntes de matemáticas a las multas de tráfico. Pero los vecinos que han montado la hoguera en O Murallón de Cesantes, en el Concello de Redondela, quemarán en las llamas de San Xoán los muñecos que representan a los cinco integrantes de 'La Manada', en libertad provisional después de haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña de 18 años en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

Colectivos feministas se han hecho eco de esta imagen y la han compartido a través de sus perfiles en las redes sociales. La Asamblea Feminista Paxaretas espera que "nuestras 'meigas' entiendan el mensaje" que se quiere transmitir con este gesto que tendrá lugar esta medianoche en Cesantes.

Por otro lado, Vigo protagonizó ayer en Galicia la segunda jornada de movilizaciones contra la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de "La Manada". Tras las concentraciones inmediatas convocadas en la jornada del jueves en Pontevedra, A Coruña, Santiago o Ferrol, ayer la protesta feminista se trasladó a la ciudad olívica y a Redondela, Cangas, Noia y Lugo.