Vigo protagonizó ayer en Galicia la segunda jornada de movilizaciones contra la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de "La Manada". Tras las concentraciones inmediatas convocadas en la jornada del jueves en Pontevedra, A Coruña, Santiago o Ferrol, ayer la protesta feminista se trasladó a la ciudad olívica y a Redondela, Cangas, Noia y Lugo.

De todas ellas fue de nuevo la de Vigo la más multitudinaria, con unas dos mil personas que se dieron cita a las 21.00 horas en la Farola de Urzáiz y que recorrieron durante algo más de media hora las calles Colón, Policarpo Sanz y Príncipe para regresar de nuevo al punto de partida, donde se leyó un manifiesto. Tras una pancarta con el lema "Complicidade institucional é violencia criminal", las consignas fueron las mismas que se corearon el pasado 26 de abril, cuando se hizo pública la sentencia que acusaba a los cinco jóvenes de abuso sexual. "No es abuso, es violación", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", "No queremos machos que nos asesinen" o "Non é un caso aislado, é o patriarcado" fueron algunos de los cánticos de los manifestantes por el centro de la ciudad.

De nuevo el color violeta del feminismo presidió la marcha en la que aparecieron también muchos carteles, en su mayoría artesanales, en los que se podían leer quejas como "Hasta que no me maten no me vas a creer" o "Nosotras somos la manada". "Estoy apoyando a mis compañeras porque yo tengo hijas y tengo nietas y las mujeres no podemos salir a la calle solas tranquilas porque te violan, te drogan y queremos tener nuestra libertad. Queremos salir de casa y poder regresar a casa solas sin miedo. Y ahora por 6.000 euros que dejen libre a La Manada o lo que le ocurrió a la chica de Porriño que la mataron y quedan ahí sus dos hijos sin una madre. No hay derecho", señaló Sara Guntín Fernández.

En el manifiesto también se trasladó la "repulsa de las mujeres feministas de Vigo a la decisión de conceder la libertad a los violadores". Los nombres de los cinco acusados fueron leídos en alto y abucheados por los asistentes, congregados alrededor de la Farola. "No podemos entender que estemos otra vez como al principio, con el peligro de que haya una sentencia absolutoria", aseveró para acto seguido criticar que el poder judicial "protege a los agresores". "Todas juntas lucharemos contra este sistema judicial patriarcal y todas juntas seremos manada contra las agresiones, Si nos tocan a una respondemos todas", concluyó el manifiesto, tras el que se leyó la poesía de Rosalía de Castro, "A xustiza pola man".

Ahora, el próximo miércoles, día 27, habrá una asamblea abierta convocada por las Mulleres Feministas de Vigo en la que se decidirán las próximas acciones por el caso La Manada y también por la huelga de las mujeres jornaleras.

Además de en Vigo, se celebraron manifestaciones convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres, bajo el lema "Se é machista non é xustiza", en Redondela, Cangas, Ponteareas, A Rúa, Ribeira, Monforte, Noia, Lugo, Burela, Viveiro y Betanzos.

Rosa Guntín - Manifestante

"Queremos tener nuestra libertad. Queremos salir de casa y poder regresar solas sin miedo"

Xesús Ramilo - Manifestante

"Tenemos que reivindicar un poco de justicia; ya que en otros sitios no la hay debemos pedirla nosotros"

Ana Baltasar - Manifestante

"Se ve más gente joven en las protestas. Es un movimiento lento pero se están logrando cosas"