Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inteligencia artificial para la diabetes

Un médico gallego lidera el grupo del CIBEROBN que prueba con pacientes un sistema que calcula la dosis más eficiente de insulina

El equipo de investigadores con Fernández-Real (cuarto dcha.). // FdV

La inteligencia artificial que va a revolucionar el futuro, y por qué no, el presente, es la herramienta utilizada por el grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona, liderado por el especialista gallego José Manuel Fernández-Real, para diseñar un programa que ayude a los diabéticos a decidir qué dosis de insulina se tienen que inyectar en cada momento.

Estos investigadores pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y ya han iniciado los ensayos clínicos del proyecto Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER), que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en el que participan cinco instituciones de tres países de la Unión.

"Se trata de un sistema que intenta facilitar la toma de decisiones del paciente que está administrándose insulina, ya sea el que está con una bomba de insulina o el que tiene pinchazos frecuentes con un bolígrafo. Lo que intentamos es que el propio sistema aprenda de la experiencia previa del sujeto", explica Fernández-Real.

El diabético tiene que recoger qué tipo de dieta ha llevado y el ejercicio que ha practicado cada día. Así, el sistema recuerda en el futuro que con esa dosis precisa de insulina, y con esa dieta y ese ejercicio, el control de la glucemia (del azúcar) fue óptimo. Se trata de intentar personalizar la administración de insulina a cada usuario en concreto, basándose en su rutina. "Uno puede prever que la administración de insulina sea más o menos efectiva, pero si le dejamos al sistema que aprenda del propio sujeto esto será mucho más eficiente", destaca el gallego.

La idea es aplicarlo en una app para móviles para que sea un instrumento del que los pacientes puedan disponer en cualquier momento. "Para que sea la aplicación la que aconseje al usuario cuál es la dosis de insulina que precisa en ese momento", apunta.

"El usuario tendrá que seguir haciendo lo mismo que hacía siempre, es decir, ponerse la insulina, pero en este caso lo que nosotros hacemos es ponerle un sensor de glucosa continuo (que mide los niveles de azúcar de la persona cada cinco minutos) para tener un perfil de glucemia muy ajustado y, viendo la dieta y los niveles de ejercicio, el sistema le dará una dosis razonada al sujeto", detalla Fernández-Real.

El sensor sería un aparato subcutáneo, similar a los que ya utilizan algunos diabéticos para medir su glucosa con una máquina en lugar de pincharse cada vez que necesitan controlar su nivel de azúcar en sangre. Lo que se pretende es asegurar que la dosis de insulina que se va a inyectar la persona es la más eficiente para evitar subidas y bajadas del azúcar en sangre.

El proyecto lleva dos años en funcionamiento. "Estamos en la fase de probar que realmente es efectivo. Ya hemos incluido a dos pacientes con bolígrafos de insulina y a otros dos con bombas de insulina", dice el médico gallego, quien asegura que no trabajan con un perfil determinado de paciente, que será un sistema fácil de utilizar para cualquiera. "La idea final es que cualquier paciente que esté con insulina pueda beneficiarse de esta aplicación", añade.

El equipo cuenta con tener listo un prototipo entre finales del año 2019 y principios de 2020. "Si demostramos que el sistema es muy eficiente y seguro, se trata de que se implante en las consultas de los hospitales públicos", asegura Fernández-Real.

Compartir el artículo

stats