El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, lamentó ayer las "ofensas blasfemas" del pregón satírico pronunciado en el Carnaval de la localidad gallega y, durante un "acto de desagravio" celebrado en la Catedral, ha advertido que "las corrientes laicistas generan cristianofobia", como ha señalado que se está demostrando "estos días".

Así lo manifestó en un "acto de desagravio al Apóstol y a la Virgen del Pilar" que se celebró a las 17.30 horas de ayer en una Catedral de Santiago abarrotada, en la que la mayoría de los presentes eran fieles que acudían al acto y en la que, en esta ocasión, los turistas casi pasaban inadvertidos. Entre los presentes también estaba el portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández.

El acto de desagravio había sido convocado por el Arzobispo y el Cabildo de la SAMI Catedral de Santiago, a raíz del pregón satírico del humorista Carlos Santiago en el Carnaval de la ciudad, en el que había hecho referencias insultantes tanto al Apóstol como a la Virgen del Pilar.

"Esta tarde también desearía que nos hubiéramos encontrado para darle gracias a Dios, motivos tenemos, o pedir por necesidades que nos afectan, que no son pocas, pero el motivo de nuestro encuentro es el deseo de desagraviar de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, y al Apóstol Santiago, nuestro patrono y patrono de España, por las ofensas blasfemas que se han hecho días atrás en el Carnaval", señaló Julián Barrio. "Ni este contexto -el Carnaval- ni la libertad de expresión mal entendida puede justificar la falta del debido respeto a los demás", añadió.