La 25.ª edición del tradicional "Concerto di Natale", el Concierto de Navidad que se celebra en el Estado Pontificio y en el que participan cada año grandes estrellas de la música italiana y figuras del panorama internacional contó en esta ocasión con la participación del gaitero español Hevia. Una reunión estelar inolvidable por la deferencia del Papa Francisco, que en una recepción previa al concierto se saltó el protocolo para agradecer personalmente al músico que interpretase "Volver", el icónico tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Esta edición del concierto era especial, ya que suponía el retorno del recital a Ciudad del Vaticano tras doce años celebrándose en otros lugares de Italia e incluso en Malta. Además de Hevia, en el cartel del concierto figuraban artistas como Annie Lennox, Patti Smith, Al Bano, Noa o el bailaor Joaquín Cortés. Todos ellos acompañados por una orquesta sinfónica de 80 músicos y bajo la dirección del maestro Renato Serio, toda una institución en el país transalpino.

El concierto tuvo además un fin benéfico, ya que tanto la recaudación como las donaciones, realizadas por el público televisivo mediante sms, se destinan a causas humanitarias, a través de la Fundación Scholas Ocurrentes -creada por el propio Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires- y la Fundación Don Bosco en el Mundo. En concreto, las donaciones se destinan a dos proyectos humanitarios: uno destinado a liberar a los niños del Congo que trabajan como esclavos en las minas de coltán, y el otro a educar a los estudiantes en el uso correcto de las herramientas de comunicación digital para combatir el acoso cibernético.

El concierto se celebró en el Aula Paolo VI del Vaticano el 16 de diciembre, pero fue esta Nochebuena cuando el público en general pudo ver el desempeño de los artistas, merced a su emisión por el Canale 5 de la televisión italiana. La intervención de Hevia, que actuó junto al cantante Enrico Ruggeri y al flautista Andrea Griminelli, fue uno de los momentos más celebrados y aplaudidos de la noche. Pero fue su interpretación a la gaita de "Volver", en la audiencia previa al concierto que se desarrolló en la capilla Clementina, lo que emocionó al pPapa Francisco.

El propio Hevia, emocionado, dejó constancia del momento en su cuenta de Instagram, en la que colgó una instantánea del momento en el que el Sumo Pontífice, muy sonriente, le estrecha la mano.