El día de Navidad en Galicia está siendo una jornada pasada por agua en Galicia. Un frente muy activo, asociado a una borrasca atraviesa la comunidad gallega dejando un progresivo aumento de nubes y precipitaciones que serán más intensas y generalizadas por la tarde.

De hecho Meteogalicia, el servicio meteorológico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha lanzado un aviso por alerta amarilla en la costa, especialmente en en el norte gallego. De acuerdo con las prediccciones, la borrasca que se situará al oeste de las islas británicas, bautizada como Bruno, traerá fuertes vientos y fuerte oleaje en el noroeste y A Mariña.

Los fuertes vientos ya han superado los 107 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña, según ha registrado Meteogalicia en la estación de Punta Candieira, en Cedeira. De hecho, la predición ya calculaba que a partir de este pasado mediodía se empezase a notar la llegada de Bruno a Galicia, advirtiendo de rachas de viento superiores a 80 km/h y complicaciones en el mar con olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura.

Alerta naranja el martes y miércoles

Al contrario que el día de Nochebuena, en el que los cielos permanecieron despejados, el 26 de Diciembre amanecerá con el aviso de alerta naranja en la costa y una situación más complicada. El viento seguirá soplando fuerte en el litoral gallego, con rachas de fuerza 8 en algún momento del día que volvería a complicar la situación en el mar. Meteogalicia calcula que las precipitaciones en el interior de Pontevedra podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La jornada de Nochebuena, hoy, se caracterizará por la retirada de las altas presiones hacia el Mediterráneo, y quedará Galicia con un régimen de vientos del sur. Con esta situación, se espera una jornada de cielos poco nublados o despejados en general, con niebla localmente persistentes en puntos del interior. Por la tarde se producirá un aumento de las nubes desde el oeste, donde incluso por la noche podrían dejar alguna lluvia ocasional.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará flojo de componente sur, aumentando a moderado hacia la noche. Las temperaturas previstas (mínimas y máximas) serán en Xunta de Galicia 8° y 14°, en A Coruña 7° y 13°; en Ourense 1° y 12° y en Pontevedra 4° y 14°, mientras en Santiago de Compostela 5° y 13°.

El tercer otoño más seco de Galicia

Galicia ha registrado el tercer otoño más seco de los últimos 40 años -en la serie histórica desde 1978-, con un 64% menos de lluvias que la media. Así lo indica el informe climatológico realizado por MeteoGalicia en donde otoño figura como muy cálido, con una anomalía de 0,34 grados por encima de la temperatura normal. Septiembre fue seco, con un 67% menos de las precipitaciones habituales, mientras octubre fue muy seco, con unas lluvias un 79% por debajo de la media. Hay que remontarse a 2007 para encontrar un octubre más seco que este año. En noviembre también tuvo un comportamiento muy similar, con la mitad de las precipitaciones normales.

El invierno, que comenzó el día 21 a las 17:28 hora peninsular, se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981.