Un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogó por introducir una moción en el Parlamento Europeo (PE) para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos.

La petición llega coincidiendo con el cambio al horario de invierno en la madrugada del próximo sábado al domingo, cuando los relojes deberán retrasarse una hora, de modo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas.

Los eurodiputados citaron varios estudios que defienden que la tasa de accidentes se incrementa en un 30% en la semana del cambio de hora, o que este supone unas pérdidas en el sector agrario por la reducción de la producción láctea en un 10%. También recogen encuestas en varios países, como Alemania, donde un 74% de los ciudadanos se muestra en contra del cambio horario.

La responsable de la asociación "Vereniging tegen het Zomeruur", que milita en Bélgica contra los cambios de hora, subrayó que estas modificaciones "no suponen un beneficio para las personas y rompen su biorritmo"."Implica problemas de insomnio para muchas personas, la melatonina se ve bloqueada y esto desemboca en toda serie de enfermedades, consumo de sustancias y coste adicional en los sistemas sanitarios", argumentó.