¿Qué pasará cuando nosotros no podamos cuidarlos? Esa es la pregunta que se hacen los padres de los 107 usuarios de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Pontevedra (Aspanaex). La crearon hace 54 años y lo primero que levantaron fue un colegio de educación especial para sus hijos, menores. Le siguió un centro de día y uno ocupacional, cuando se hicieron adultos. Ahora necesitan una residencia "para tener la tranquilidad de ver que quedan bien atendidos" cuando ellos ya no puedan hacerlo. En febrero consiguieron el edificio "idóneo" para albergarla, el antiguo centro de especialidades de Coia,cerrado hace dos años y cedido por la Tesorería General de la Seguridad Social 8 años, prorrogables otros tantos. Ayer presentaron el proyecto para adaptarlo para 58 plazas y abrirlo en 2020. Necesitan dos millones para la obra y 850.000 euros para el mobiliario -sin IVA-. Piden ayuda para construir su sueño.

Su vicepresidente, José Manuel Carballo, explicó que el edificio, construido en 1980 y con 4.000 metros cuadrados de superficie útil, tiene una fácil adaptación para residencia, ya que se usarán las consultas como habitaciones y, a los anchos pasillos que servían de sala de espera, se les arañará espacio para los baños. Tendrá 34 plazas para personas con más necesidad de apoyo y 24 para otras con mayor autonomía. Añadirán dos escaleras de emergencias en los extremos del edificio, con forma de "L", y una pasarela que conecte los pisos y el anexo de una planta ubicado entre los dos brazos de la "L".En su cubierta habrá una zona ajardinada. Las instalaciones contarán con un centro de día, un comedor para 120 personas, un gimnasio, consultas...

Solicitarán ahora la licencia para una obra de 18 meses. La presidenta, Teresa Galisteo, cuenta que se abrirá por fases, en función de la demanda. Calculan que necesitarán las dos inferiores en 2020. Llevan 19 años detrás de este sueño. Los que han necesitado este servicio, hasta hoy, han sufrido el desarraigo de ingresar en centros de otras provincias. Confía en que cuando finalicen los 16 años de cesión, se lo renovarán.

A la presentación de ayer acudieron numerosas autoridades. El conselleiro de Política Social, Rey Varela, garantizó que la Xunta apoyará el proyecto concertando las futuras plazas de esta residencia. El alcalde, Abel Caballero, se propuso para llevar a cabo "una movilización de las empresas" para que conozcan a los usuarios.