El Club FARO DE VIGO inicia mañana una nueva temporada con una mesa redonda-coloquio sobre la llegada a Vigo del pergamino Vindel. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/Oporto, Vigo), salvo la del 17 de octubre, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Tui (Rúa Colón, 2). La entrada será gratuita.

Dolores González Álvarez, vicerrectora de Estudantes de la Universidade de Vigo; y Xosé Ramón Pena, catedrático de Lingua e Literatura Galega y director del suplemento Faro da Cultura de FARO DE VIGO, disertarán en la mesa redonda-coloquio titulada "O Pergamiño Vindel de Martín Códax chega a Vigo".

La "Situación de los migrantes y refugiados en México" centrará la intervención de Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, y cuya labor le ha enfrentado a las autoridades locales y a las bandas de delincuentes.

En una charla y proyección con el título de "2065, las sombras de un futuro demasiado cercano", el físico y meteorólogo José Miguel Gallardo responderá a la cuestión de "¿qué estamos haciendo con el clima de la tierra?", aportando datos "basados en proyecciones climáticas reales".

El periodista y excorresponsal de guerra Carlos Hernández de Miguel hablará del "Deportado 4443. El horror vivido por españoles en campos nazis". La tragedia de los más de 9.300 españoles que sufrieron el peor de los infiernos en los campos de la muerte de Hitler.

"La España de las ciudades. Vigo, la metrópolis inesperada" será el título de la conferencia-coloquio de Josep María Martí Font, economista y abogado. Para Font, las ciudades empiezan a pensar que, en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima del Estado, el intermediario sobra.

Monseñor Adolfo Zon Pereira, obispo coadjutor de Solimões, en Brasil, hablará de "Los misioneros, al servicio de la Humanidad". Como prólogo en Vigo a la campaña del Domund, este obispo ourensano misionero dará a conocer las tareas sociales de los misioneros en los pueblos más necesitados.

Miguel Ángel Tobías, productor; director de cine y documentales; y creador del programa de televisión "Españoles en el mundo", hablará de "Renacer en los Andes. Una apasionante historia de supervivencia". Tobías se perdió en Los Andes y, sin agua ni comida y a temperaturas bajo cero, supo que su muerte era cuestión de horas.

Del Camino De Santiago y su atractivo turístico y cinematográfico disertarán en el Auditorio Municipal de Tui Rubén Riós, actor, director y productor gallego; y Tono Mugico, técnico en Turismo.

De "Ozonoterapia: aplicaciones médicas de un fármaco antioxidante" hablará José Antonio Marques de Magallanes, médico especialista en Medicina Interna. Explicará las aplicaciones de esta terapia en patologías tan variadas como el párkinson, el pie diabético, la hernia de disco y el asma bronquial.

Pilar Guembe, psicopedagoga y orientadora; y Carlos Goñi, doctor en Filosofía, hablarán de "Educar entre dos". No se trata de repartir tareas entre los padres, sino de compartir entre los dos un mismo criterio que contemple la exigencia y el cariño.

Miguel Sánchez Romera, chef galardonado con una estrella Michelín y neurólogo, explicará "Cómo funciona el cerebro: el impacto de la alimentación y los hábitos de vida en este órgano vital".

El periodista Fernando Rueda, especialista en materia de espionaje, hablará de "CNI: agentes, operaciones secretas y acciones inconfesables de los espías españoles".

De "¿Perdonar o no perdonar?. Cuando el perdón es un síntoma o una liberación" disertará la psicoanalista Mariela Michelena, conocida por su labor de divulgación del psicoanálisis gracias a su intensa actividad como conferenciante y articulista.

Por último, el economista, consultor y empresario Álex Rovira hablará de "Alegría (identidad, emoción y transformación)", un motor prodigioso que todo lo puede y que ayuda a vivir de forma más plena y con sentido.