El autor del éxito internacional "Despacito", Luis Fonsi, llega a Vigo en uno de los puntos más altos de su carrera con la gira "Love + Dance World Tour". El cantante actuará el próximo martes en el IFEVI, a partir de las 21.30 horas, y los precio de las entradas oscilan entre 23 y 100 euros. Luis Fonsi, que lanzó su primer álbum en 1998, planea sacar su noveno disco en los próximos meses. El primer sencillo debutó a principios de enero y su éxito fue casi instantáneo en América Latina y Europa. Volvió a sonar con fuerza después de que el cantante Justin Bieber la incluyera también en su repertorio.

-¿Se esperaba el éxito que alcanzó "Despacito"?

-Cuando la grabé en el estudio sí sentí que tenía algo bueno en mis manos y que tenía todos los ingredientes para que funcionara esa mezcla entre lo pop y lo urbano, pero de ahí a que se colocara número 1 a nivel internacional, que esté rompiendo récords y que la estén cantando en todos los rincones del mundo, lo veo y no me lo creo. Lo he dicho varias veces, es una bendición, no solo para todos los involucrados, sino para la música latina y nuestra cultura.

-¿Es consciente de que cada día suma unas 24 millones de visualizaciones del vídeo en Youtube?

-Me lo han dicho. ¿Qué te puedo decir? Es maravilloso. La verdad es que el director del vídeo, Carlos Pérez hizo un gran trabajo y lo mejor es que no solo muestra la belleza de mi isla, sino también su esencia.

-El sentido del humor al acoger las adaptaciones de su canción ha incrementado su buena prensa, ¿es necesario saber reírse de uno mismo para triunfar? ¿Conoce la adaptación gallega de "Despacito"?

-En esta vida hay que saber reírse de sí mismo. Yo amo y respeto mi profesión, pero también me la disfruto y si surgen este tipo de situaciones y a mí me parecen graciosas, ¿por qué no? La adaptación gallega la conozco, claro, el ingenio que tienen para hacer estas parodias es increíble. Para mí es un honor que se tomen el tiempo para hacer estas versiones, aparte de que me divierte verlas.

-Con toda su trayectoria, ¿qué le parece la popularidad alcanzada con su tema?

-Es algo que valoro muchísimo y que me sirve como inspiración para seguir creando y dando lo mejor de mí al público.

-A nivel profesional, ¿es complicado continuar tras haber tocado el cielo?

-Ahí está la clave: tratar de tocar el cielo sin levantar los pies del suelo. He tenido una carrera de dos décadas muy bonita, con sus altos y su bajos, por supuesto, pero que me ha permitido aprender muchísimo y tener claro que si hoy estoy en esta posición, no significa que ya no me tenga que esforzar, o sentir que ya lo sé todo. Al contrario, hay que seguir innovando y trabajando. En muchas maneras siento que esto es solo el principio. Me queda mucho por recorrer.

-A nivel personal, ¿cómo le ha cambiado la vida?

-Hay muchos más viajes. Desde el lanzamiento creo que no he pasado más de una semana en casa. Lo bueno es que mi familia viaja conmigo y así podemos seguir compartiendo mucho tiempo juntos.

-¿Qué les espera a sus fans vigueses en el concierto del día 25?

-Les espera un show muy balanceado. Tal y como dice el nombre de la gira "Love + Dance World Tour", tenemos un repertorio que celebra mis 20 años de carrera artística, con baladas y también con los temas más rítmicos. Igualmente, tienen que estar atentos, porque estoy interpretando temas de mi próximo álbum, cosa que me emociona, porque es como darles una probadita de lo que viene. En lo que va de gira, la respuesta del público ha sido maravillosa y yo espero que mi gente de Vigo se lo disfrute tanto como los que estamos en el escenario.

-¿Qué viene después de la gira de verano? ¿Qué otros proyectos tiene?

-La gira sigue por varios países como Argentina, Estado Unidos y Chile, entre otros, hasta el próximo año. En cuanto a los proyectos de futuro, vamo a lanzar el segundo sencillo próximamente y, más adelante, mi noveno álbum. Mientras tanto sigo colaborando con otros artistas. Ya pronto se enterarán.

-¿Por qué cambió el inglés por el español en sus canciones cuando normalmente el proceso es a la inversa?

-Soy bilingüe y para mí es natural cantar en ambos idiomas. Por supuesto para un tema como "Despacito" la idea fue siempre cantarlo en español, aunque también la grabé en inglés. Viendo como el público la acogió en su versión original, no fue necesario lanzarla en inglés. Debo admitir que me encanta que todo el mundo esté cantando en español.

-¿Tiene planes en Vigo para cuando no esté sobre el escenario?

-A mí me encantaría poder quedarme y disfrutar de una ciudad como Vigo, pero como puede imaginar, me toca seguir con la gira. Vamos a ver si logro escaparme, aunque sean un par de horas.