La gastronomía gallega mantiene su excelencia culinaria al retener sus trece estrellas Michelin y conserva el cuarto puesto en el ranking de comunidades con más restaurantes con una estrella de la guía, empatada con Andalucía y por detrás solo de Cataluña, País Vasco y Madrid. Se esperaba la segunda para Pepe Solla, pero finalmente la buena nueva tendrá que esperar. Así, Pontevedra conserva sus seis estrellas, que se reparten entre el citado Casa Solla y Pepe Vieira, ambos de Poio; Maruja Limón de Vigo; Culler de Pau, en O Grove; Yayo Daporta, en Cambados, y Silabario, en Tui.En A Coruña tienen estrella Alborada y Árbore da Veira, en la capital herculina; As Garzas en Malpica, A Estación en Cambre; Retiro da Costiña, en Santa Comba y Casa Marcelo, que rige el restaurador vigués Marcelo Tejedor. La decimotercera estrella es para Nova, en Ourense.

A las trece estrellas Michelin que tiene oficialmente Galicia se suma la del restaurante "Lúa" en Madrid, que regenta el cocinero ourensano Manuel Domínguez, y que obtuvo esta distinción por primera vez el año pasado.

Rafael Centeno, del Maruja limón, recibía ayer la noticia de lo sucedido en la gala celebrada en Girona entre fogones. "Nosotros decimos que la estrella Michelin hay que renovarla cada año, por eso la asumimos siempre con mucha ilusión. Es un premio para todo el equipo, una inyección que nos anima a continuar trabajando y mejorando", afirmaba ayer el cocinero.

En cuanto al hecho de que Galicia no tenga aún ningún restaurante con dos estrellas, el chef se mostró convencido de que "llegarán cuando tengan que llegar" y añadió:"No hay que tener prisa ni obsesionarse por eso". En este sentido, reconoció que una segunda estrella a alguno de los restaurantes que ya están en la guía Michelin sería una gran noticia para Galicia, aunque añadió que hay que quedarse con la buena noticia y es que la comunidad es una de las que más restaurantes con una estrella michelín tiene. "Galicia tiene una base de cocina tradicional estupenda, restaurantes preparados para recibir esa segunda estrella y la generación de jóvenes restauradores vienen pisando fuerte. Por todo ello, estoy seguro de que en un futuro Galicia tendrá no un restaurante con dos estrellas, sino más, e incluso con tres, pero hay que dar tiempa al tiempo", insistió.

En su opinión, lo importante es seguir trabajando para satisfacer al cliente, que es para quienes trabajan los restaurantes. "Tenemos que centrarnos en trabajar, en hacerlo lo mejor posible, y después ya vendrá todo lo demás", afirmó.

Ya en España, este es el año de la consagración de Martín Berasategui, su restaurante Lasarte de Barcelona, consigue las tres estrellas. Así el cocinero guipuzcoano se convierte en el primero en tener dos restaurantes con tres estrellas, al Lasarte se une el Martín Berasategui en el pueblo de Lasarte, y el M.B. del resort de lujo The Ritz-Carlton Abama de Tenerife, que tiene dos.

Ninguno de los triestrellados ha perdido sus galardones: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Gerona), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau en la provincia de Barcelona.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Jávea, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Oporto).

Logran su primer "brillo" 15 restaurantes de España y siete en Portugal: Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, Alma y Loco en Lisboa, William (Madeira/Funchal), L'And Vineyards (Montemor-o-Novo), Antiqvvm (Oporto) y Lab by Sergi Arola (Sintra).