La nueva edición de la Guía Michelín ha renovado el mapa de estrellas entre los restaurantes gallegos. En el listado presentado ayer en San Sebastián, se revela que sólo dos restaurantes gallegos consiguen ganar su primera estrella Michelín. Se trata del Maruja Limón de Vigo y el Alborada de A Coruña. Ambos carecían de la codiciada distinción hasta ayer pero para 2011 podrán mostrarla.

La nota negativa recayó en los establecimientos de restauración Pardo en A Coruña y Casa Marcelo de Santiago de Compostela ya que los ojeadores y jurados de la exigente Guía Michelín optaron este año por retirales los galones. De esta manera, el próximo ejercicio, no contarán con ninguna estrella. Además, La Taberna de Rotilio en Sanxenxo tampoco ha logrado recuperar la estrella perdida el pasado ejercicio.

Otra novedad la dio Casa Solla en Poio que será junto al Club Allard de Madrid los únicos dos restaurantes que estarán propuestos para tener dos estrellas para 2012. En la actualidad, cuentan con una.De esta manera, el mapa de restaurantes en Galicia con una estrella Michelín incluye a: Maruja Limón (Vigo), Casa Solla (Poio), Pepe Vieira (Poio), Alborada (A Coruña), A Rexidora (Ourense), O Retiro da Costiña (Santa Comba), A Estación (Cambre), As Garzas (Malpica) y Yayo Daporta (Cambados).

Cuatro nuevos ´dos estrellas´ –"Azurmendi", "Miramar", "Ramón Freixa" y "Calima"– y ninguna variación en la lista de ´tres estrellas´ son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelin de España y Portugal, presentada anoche en San Sebastián.

Un resultado que ha supuesto una decepción en el País Vasco, que esperaba empatar a restaurantes con ´tres estrellas´ con Cataluña, pero Andoni Luis Aduriz ("Mugaritz", Rentería) deberá esperar otro año. Quedan por tanto con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción.

Sí hay novedades en el segundo escalón. El barcelonés "Abac" pierde su segunda estrella, mientras que la ganan Paco Pérez, del "Miramar"(Llançá, Girona); Eneko Atxa, de "Azurmendi" (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, y Dani García, de "Calima" (Marbella, Málaga). Los barceloneses "Caelis", "Dos Cielos", "Hisop" y "Moments"; "Capritx", de Terrassa; "Ferrero", de Bocairent (Valencia); "Gadus", de Cala d´Or y "Zaranda", en Llucmajor, ambos en Mallorca; los gallegos "Alborada", en A Coruña, y "Maruja Limón", en Vigo.

Entre las caídas, se encuentran también el veterano "Hispania" de Arenys de Mar; "Freixa Tradició" en Barcelona; "El Ermitaño", en Benavente; "Vivaldi", en León; "Altair", en Mérida; "El Cenador de Salvador", en Moralzarzal; "Plat d´Or", en Palma; "Tragabuches", en Ronda; y "Tapies", en La Seu d´Urgell, entre otros.