Cielo nocturno durante las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo .// FdV

El fenómeno astronómico más popular, las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, alcanzará el máximo de visibilidad en la noche del 11 de agosto, con un pico en Europa a las dos de la madrugada del día 12. La ´lluvia de estrellas´, que se produce por el choque de pequeñas partículas contra la atmósfera, tendrá este año una intensidad cinco veces superior, con una media estimada de 500 meteoros cada horaintensidad cinco veces superior.

Las predicciones indican también que en esta ocasión la Luna interferirá en la observación de las Perseidas -así conocidas por proceder de la constelación de Perseo-, pues se halla en fase creciente, determinando el periodo entre los días 11 y 12 como el mejor para disfrutar del espectáculo nocturno. El origen de este fenómeno está en el cometa Swift-Tuttle, que orbita al Sol cada 133 años. Al acercarse al astro, el núcleo de hielo y roca libera gases y partículas sólidas, formando la cola del cometa. La Tierra, al encontrarse con esa estela durante el tránsito espacial, recibe el impacto de todo ese material.

Las partículas, del tamaño de un gramo de arena, impactarán contra las capas superiores de la atmósfera (180 kilómetros de altura) a unos 210.000 kilómetros por hora, alcanzando una temperatura de 5.000 grados centígrados. La desintegración se produce en una fracción de segundo, emitiendo un fuerte destello de luz. Los objetos más grandes, denominados bólidos, son los que perduran más tiempo y con mayor intensidad.

Dónde ver las Perseidas

Lugares de Galicia en los que ver Las Lágrimas de San Lorenzo:

  • ► Parque Nacional das Illas Atlánticas
  • ► O Vixiador
  • ► Monte Alba
  • ► O Cepudo
  • ► Praia Da Fonte
  • ► O Vao
  • ► Cabo Estai
  • ► Alto de Pontefría (A Cañiza)
  • ► Torreiro de Chandebrito (Nigrán)
  • ► Tetón (Tomiño)
  • ► Forcarei
  • ► Trevinca (A Veiga)
  • ► O Gaiás (Santiago)
  • ► A Agrela (Teo)
  • ► Siradella (O Grove)
  • ► Capela do Xurés (Lobios)

El enclave ideal en Galicia está en Forcarei, en el Observatorio Astronómico sito a 700 metros de altitud, junto con el destino Starlight de Trevinca, en A Veiga (Ourense). En la Cidade da Cultura compostelana tendrá lugar una jornada astronómica, la noche del día 12, a cargo del Observatorio universitario Ramón María Aller, que también organiza una actividad similar en el mirador de A Grela (Teo) el mismo día. Existen improvisados puntos de observación de las Perseidas en monte Tetón, en Tomiño, que acogerá una noche divulgativa; o en el monte Siradella, en O Grove.

La Agrupación Astronómica Rías Baixas acoge el jueves día 11 actividades gratuitas, previa inscripción, en el Alto de Pontefría, en A Cañiza; en Torreiro de Chandebrito, y en Capela do Xurés, en Lobios. Otros puntos recomendados cerca de Vigo son los montes de O Vixiador, Monte Alba y O Cepudo, así como en las playas Da Fonte (Tombo do Gato), O Vao, Cabo Estai y, en especial, las de las Illas Cíes.

En principio, cualquier punto alejado de la luz artificial, sea en el campo o en la playa, es adecuado para la observación a simple vista, siempre que el cielo esté despejado hacia el norte y el este. Es importante tener en cuenta que la cola del cometa afectará a la Tierra entre el 24 de julio y el 16 de agosto, por lo que el cielo nocturno puede tener agasajos ocasionales.

Cómo ver las Perseidas

Aunque los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo, es posible observarlos en cualquier punto del firmamento. Es más, se recomienda observar unos 40 grados a los lados de esa constelación, usando como referencia Tauro, la Osa Menor o Andrómeda. No es necesario ningún apoyo óptico para ver con claridad las Perseidas, pero sí alejarse de la contaminación lumínica de las poblaciones, y es preferible esperar a la puesta de la Luna (a partir de la una de la madrugada).Para mayor comodidad, es mejor portar sillas o tumbonas ligeras, y ropa de abrigo en caso de ir a zonas de monte.

¿De dónde vienen Las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas?

Este fenómeno astronómico parece provenir, en nuestro hemisfero, de la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas. El nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo obedece al calendario, puesto que habitualmente estas 'lágrimas' hacen acto de presencia sobre el día 11 de agosto, justo después de la festividad por San Lorenzo.