La playa de Samil se convirtió ayer en un isla de Grecia, en un arenal de Italia, en el primer trozo de tierra firme que ven los refugiados al llegar a Europa. La ONG Entreculturas simuló la llegada de una barca de refugiados para presentar su iniciativa Yo soy tierra de acogida, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tiene como objetivo impulsar la acogida de estas personas en los países europeos.

Voluntarios de la organización y personal de Protección Civil recrearon la recepción de 10 refugiados en la playa. Ante la mirada sorprendida de los bañistas asistían a los supuestos desplazados y cubrían los cuerpos de los que se moría. El año pasado 3.770 perdieron la vida en el Mediterráneo, una media de 10 muertes al día.

"Queremos ponernos en la piel de los refugiados en este día, que lo que pasa lejos se viva de cerca", explica el delegado de Entreculturas José Luis Barreiro. En un cartel contaban a los espectadores qué estaban presenciando y les recordaban una trágica cifra: hay más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo, según ACNUR, principalmente por la guerra y otros conflictos de larga duración. De esos, 19,5 son refugiados, 38,2 desplazados internos y 1,8 solicitantes de asilo. Entreculturas recuerda que las regiones en desarrollo o los países cercanos a otros en conflicto acogen al 86% de los refugiados del mundo: 12,4 millones de personas, siendo países mucho más pobres que Europa

"Denunciamos que no estamos de acuerdo con las políticas de asilo de la Unión Europea", expresó el delegado. La ONG ha comenzado una recogida de firmas para mostrar su rechazo a lo que califican de "actitud antihospitalaria y antisolidaria" y su oposición especialmente al acuerdo con Turquía por el que los desplazados son enviados a este país, critican, "vulnerando la normativa europea e internacional en materia de asilo".

Además han publicado un decálogo de peticiones para que se respeten los derechos humanos de estas personas. En él piden que se desarrollen vías seguras para que los refugiados se desplacen por Europa, procedimientos de asilo justos, rápidos e individualizados. Exigen que se agilice la reubicación desde Grecia e Italia de las 16.000 personas que España se comprometió a acoger. "Urge que los Estados miembros, incluido España, cumplan con sus compromisos a la menor brevedad de tiempo y habiliten los mecanismos necesarios para ello", reza el manifiesto.

La campaña también quiere poner de manifiesto la necesidad de aumentar los fondos para cooperación internacional y ayuda humanitaria. En 2014, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Unión Europea fue el 0,4% de la Renta Nacional Bruta, y la de España, el 0,14%. Ambas cifras se encuentran lejos de la meta del 0,7% fijada por Naciones Unidas y la AOD española ha alcanzado mínimos históricos.