Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tesoros bibliográficos con coordenadas de Galicia

Páginas gallegas en la gran biblioteca de EE UU

La mítica Biblioteca Pública de Nueva York abre su colección digital al público: democratiza 187.000 imágenes para uso gratuito y sin autorización

"Fusilero" del regimiento de Lugo. // New York Public Library

Pergaminos, partituras, mapas, imágenes antiguas, fragmentos de textos, atlas, fotos de monedas, dibujos y grabados, revistas o hasta documentos folclóricos de dominio público. La Biblioteca Pública de Nueva York acaba de poner disposición del público unas 187.000 imágenes de su colección digital remozada, en alta resolución y para ser usados libremente por cualquier persona, sin necesidad de pedir autorización (http://digitalcollections.nypl.org/).

En sí, ya es una de las joyas de Nueva York: la sede central de su biblioteca pública -The New York Public Library- es quizás uno de los edificios públicos más hermosos de la ciudad. Fue edificada a principios del siglo XX en la Quinta Avenida y la esquina de la calle 42. Y ahora, miles de "tesoros" de papel ya son localizables sin necesidad de emprende un largo viaje.

Entre las joyas bibliográficas que se atesoran entre el inmenso volumen editorial norteamericano se encuentran varias decenas de imágenes relacionadas con Galicia y especialmente referidas a Vigo, Ourense, A Coruña o Lugo. Un mapa de España de 1603 muestra claramente una Galicia con el curso del río Avia -aunque situado por error en el cauce del Miño- y con una imagen triangulada de la costa, que minimiza los entrantes y salientes de las Rías Baixas.

Representaciones de trajes típicos y zapatos de madera, como el de una "matrona" situada en Galicia en 1860 o el de un caballero con espada y capa, dan muestra del interés por los vestidos y las costumbres. También los retratos, como uno del obispo de Ourense y cardenal fallecido en 1818, Pedro de Quevedo y Quintano, o escudos de armas. Entre los documentos del siglo XIX aparecen muchas referencias bélicas, como la de la indumentaria de milicias provinciales, como un dibujo de un "fusilero" de Lugo.

A golpe de clic, cualquier lector puede hallar desde ilustraciones de trajes o modas de la época en Galicia, pasando por revistas históricas con los rostros de la realeza española.

El antropólogo, profesor universitario y catedrático del departamento de Filosofía y Antropología Social de Santiago, Marcial Gondar, ensalza el valor de esa clase de documentos: "Ese tipo de materiales son siempre de un gran interés porque a veces complementan la información escrita que tenemos del pasado e, incluso otras, representan n la única información que tenemos sobre algo". "De hecho", prosigue Gondar, una de las ramas más desarrolladas en el campo de la Antropología moderna es la Antropología visual". En definitiva, que "este tipo de materiales tiene un gran interés para disciplinas como la Historia, la Sociología -el mundo de los imaginarios sociales- la historia de la moda...".

La Biblioteca Pública de Nueva York, la segunda del país en número de volúmenes, posee un catálogo de 53 millones de libros, entre ellos la Biblia de Gutenberg, los fondos de la colección Rich o la colección Spencer.

El proyecto de digitalización comenzó hace cinco años y, según la institución, los cambios tienen el objetivo de facilitarles el intercambio, la investigación y la reutilización de imágenes a estudiosos, educadores y usuarios de internet de todo tipo.

Además, un experimento del "NYPL Lab" permite explorar los materiales por fecha, género, título, color y colección. Allí se pueden encontrar manuscritos de Walt Whitman, partituras musicales de canciones populares desde principios del siglo XX, más de 20.000 mapas y atlas de Nueva York, Estados Unidos y el mundo, entre otros materiales únicos.

El Departamento Lionel Pincus & Princess Firyal de Mapas de la Biblioteca Pública de Nueva York ya había anunciado hace unos años la puesta en línea, a disposición de todos, de 20.000 trabajos cartográficos en alta resolución, sin restricciones conocidas de copyright.

El objetivo último de la Biblioteca Pública de Nueva York cuando inició este proyecto era hacer llegar esos fondos a la mayor cantidad posible de personas.

En el caso de reutilizar algún mapa, la Biblioteca agradece, aunque no es obligatorio, que se haga constar la procedencia del documento utilizado. Eso le permitirá a esta institución recuperar información sobre el interés que ha generado la puesta en acceso libre de estos fondos.

Hace quince años que la Biblioteca Pública de Nueva York empezó a escanear los mapas de sus fondos, gracias a diversos proyectos de financiación. Así podemos acceder a 1.100 mapas, desde el siglo XVI hasta el XIX, del Atlántico Medio de Estados Unidos y sus ciudades, una colección de 700 mapas topográficos del Imperio Austro-Húngaro diseñados entre 1877 y 1914, 2.800 mapas procedentes de atlas, 10.300 mapas de registros de la propiedad, topográficos, y de atlas de empresas de seguros de Nueva York de entre 1852 y 1922 y 1.000 mapas de Nueva York y sus barrios, desde 1660 hasta 1922, en los que se puede apreciar aspectos históricos y sociales como la evolución de la ciudad, sus transportes, el desarrollo industrial, la contaminación o la distribución política.

De la Biblia de Gutenberg a escudos de armas de España

  • La New York Public Library es la segunda biblioteca más grande de Estados Unidos después de la Biblioteca del Congreso en Washington ("Library of Congress") y es la tercera en el mundo. Su dirección está en manos de una corporación privada, aunque su carácter es no comercial debido a su uso público, y se financia a través de fondos públicos y privados.Entre los archivos gallegos que atesora se halla la imagen superior, de un escudo de armas, que se cita en el pie de foto como "tercios departamentales llamados, Grandes Viejos". La Biblia de Gutenberg, allí custodiada está considerada el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles y simboliza el comienzo de la "Edad de la Imprenta".

Compartir el artículo

stats