Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del IBEX35 y los paraísos fiscales

Hay datos de la economía ofrecidos por Oxfam que son escandalosos. Por ejemplo, que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 (principal índice de referencia bursátil en España con las 35 empresas que cotizan y presentan mayor liquidez), no paga nada por el impuesto de sociedades en España.

"Una gran mayoría -apunta la ONG- logra reducir su factura fiscal gracias a los mecanismos de planificación fiscal que utilizan, y a una gran batería de incentivos fiscales que les benefician".

Para Oxfam, hay otras cifras que llaman la atención. Por ejemplo, que la Islas Caimán recogiesen en 2014 una inversión española de 2.073 millones de euros, una cantidad que es 64 veces mayor que lo invertido por España en Alemania.

¿Cómo se explica que inversores españoles hayan invertido también de manera enorme en la Isla de Jersey, un punto en el Canal de la Mancha con apenas 90.000 habitantes? ¿Será porque es un paraíso fiscal británico?

Intermón denuncia que la inversión en paraísos fiscales no crea empleo, "sólo es una vía de escape para la evasión y elusión fiscal que resta recursos públicos".

El dinero ha fluido y sigue fluyendo entre países para beneficiarse de acuerdos fiscales selectivos dentro de un entramado. Esta estrategia perjudica a la ciudadanía "mientras unos pocos pueden seguir alimentando unos beneficios generados quizás de manera legal (aún) pero, ante todo, injusta y desleal".

¿Ayuda esta realidad a aumentar los ingresos en los hogares con menos riqueza? "España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre, desde el inicio de la crisis, solo por detrás de Estonia", denuncia Intermón.

Compartir el artículo

stats