Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto cinematográfico y musical

Carlos Saura elige con Carlos Núñez en Vigo bailarines para su película "La Jota"

El director contactó con el músico vigués para su proyecto cinematográfico sobre la danza, con enfoque moderno - Núñez: "Le conocí hace años y le hablé de las cantigas de Códax"

De izq. a dcha., el director musical Alberto Artigas, con Carlos Saura, el coreógrafo Miguel Ángel Berna y el músico Carlos Núñez, en Vigo.

El director de cine y guionista Carlos Saura viajó a Vigo para elegir músicas y bailarines en el marco de un trabajo cinematográfico sobre la Jota, enfocado desde un concepto vanguardista. El cineasta español, que ya plasmó su impronta sobre danzas como el flamenco, estuvo acompañado de otro insigne músico y tocayo suyo: el compositor vigués Carlos Núñez, que fue su cicerone en la ciudad. Casualidades de la vida, ayer mismo se celebró la efeméride de San Carlos. Además, Saura llegó acompañado de su coreógrafo Miguel Ángel Berna -bailarín zaragozano- y su director musical Alberto Artigas, para el cásting que se realizó en el edificio de Afundación en la calle Policarpo Sanz.

"Le invitamos a conocer Vigo y voló hasta aquí", asegura Carlos Núñez, que destaca lo "sabio y humilde" que se mostró Saura. El músico gallego explica que se presentaron más de medio centenar de personas, que previamente habían enviado vídeos sobre sus propuestas, y que diez bailarines preseleccionados optaron a la prueba presencial en Galicia, que se realizó el martes en Vigo. "Nos quedamos sorprendidos con las ideas de bailadores y bailadoras jóvenes", reconoce. Núñez participará también en algún aspecto de la música del filme, que "ahora mismo se está cocinando", reconoce. "A Saura le parece importante y busca innovar; asegura que 'tenemos que empujar para que nazca un Carlos Núñez de la danza gallega", explicó el vigués. El futuro rodaje con el candidato elegido en Galicia tendrá lugar en Madrid este mes.

"Conocí a Saura hace años porque le propuse grabar una película sobre las cantigas de Martín Códax", asegura el gaitero gallego. Ese proyecto no fructificó por falta de financiación, aunque al cineasta español "le encantó la idea". Ahora la llamada ha sido a la inversa. "Esta idea de la Jota era un sueño suyo de toda vida, como aragonés", reconoce Carlos Núñez.

El realizador oscense tiene ese proyecto en mente desde hace años y, según explicó recientemente, intentará redescubrir esta tradición "pero sin cachirulo y bailada con vaqueros". Saura continúa desarrollando su pasión por las distintas expresiones artísticas musicales. Tras retratar el mundo del flamenco, el tango, las sevillanas o los fados, esta vez viajará hasta sus orígenes aragoneses para la película documental sobre la jota aragonesa, titulada "La Jota". Sin embargo, será abordada desde un concepto moderno y vanguardista, y de ahí la colaboración del músico Carlos Núñez, con el añadido de la jota gallega.

Entre las propuestas que contarán con subvención pública del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales -dependiente del Ministerio de Cultura- figura el filme de Saura, que recibirá 376.687 euros. El presupuesto total de este trabajo -que dirigirá y escribirá él mismo- supera la cantidad de 1,12 millones de euros, según informaciones publicadas en El Heraldo. En ella trabaja la productora Tres Monstruos.

Compartir el artículo

stats