Los artistas vigueses Xisela Franco y Lois Patiño se hicieron con sendos premios en el último festival Curtocircuito de Santiago. La documentalista y realizadora obtuvo del galardón al mejor guion gallego que conceden las asociaciones profesionales de escritores AGAC y de directores CREA por "Cruz Piñón", mientras que Patiño se llevó el premio de la crítica CAMIRA (Cinema and Moving Image Rechearch) por "Noite sem distancia". El primero de estos premios está dotado con 500 euros, mientras que el CAMIRA no tiene dotación económica.

"Es un premio de guion a una película sin guion previo, lo cual me encanta pues el guion existe pero se va revelando en el proceso de rodaje y montaje", explicaba ayer la directora viguesa, que añadió que el documental premiado se grabó "improvisadamente" en día y medio.

La protagonista de esta cinta, Cruz Piñón, fue quien recogió el premio, que dedicó a su hijo, también presente en la ceremonia de entrega de estos premios. Xisela Franco era la única cineasta que concursaba con dos trabajos en el festival compostelano, el premiado "Cruz Pilón" y "Hyhakusha", que codirige con Anxela Caramés. "O descubrimento de Américo", de Miguel Mariño, recibió el otro premio de las asociaciones profesionales de escritores y de directores.

"Cruz Piñon" es un díptico visual con pantalla partida en el que asistimos a las dos facetas de la vida de Cruz Piñón: la del día a día de la mujer del rural y la de la mujer con ganas de aprender y de no dejar escapar lo mejor de un mundo nuevo a través de las nuevas tecnologías.

El premio en la categoría oficial "Explora", dedicada al cine experimental, fue para "Sound of a million Insects, Ligth of a Thousand Stars", un trabajo del japonés Tomomari Nishikawa, mientras que el jurado de la sección "Radar", centrada en trabajos más narrativos, distinguió el cortometraje "Blood Below the Skin", de Jennifer Reeder. Los miembros del jurado decidieron otorgar además dos menciones especiales en cada una de las categorías.