El primer tráiler de "La chica danesa" muestra la transformación de Eddie Redmayne, el último ganador del "Oscar" al mejor actor por "La teoría del todo", que en esta ocasión interpreta a Einar Wegener, quien pasó a la historia por ser la primera persona en enfrentarse a una cirugía de reasignación de sexo al convertirse en Lili Elbe.

Éste es el primer adelanto de la cinta, de dos minutos de duración, que se basa en la novela del mismo título de David Ebershoff. "La chica danesa" es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Redmayne y Alicia Vikander ("Ex Machina", "Operación Uncle"), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper ("El discurso del rey", "Los miserables").

El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. La película se estrenará en Estados Unidos en noviembre de 2015, mientras que en España habrá que esperar a enero de 2016.

"La chica danesa" se proyectará en el Festival de Venecia, cuya 72.ª edición comienza hoy con "Everest". Sus protagonistas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson, serán los primeros en pisar la alfombra roja. Faltarán Robin Wright, Keira Knightley o Sam Worthington para presentar este largometraje dirigido por el islandés Baltasar Kormákur.

Gyllenhaal, Clarke y Watson serán los encargados de inaugurar los desfiles por la alfombra roja veneciana en una noche a la que también asistirán los miembros del jurado de la competición oficial, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón y en el que también están las actrices Diane Kruger y Elizabeth Banks o los directores Nuri Bilge Ceylan y Pawel Pawlikowski.

Una apertura que será más discreta que otros años en lo que a estrellas se refiere, ya que en esta edición la apuesta es por el cine de culto y los nuevos talentos. Dieciséis de los veintiún realizadores debutan en la competición por el "León de Oro". Uno de los rostros más cotizados en esta edición es el de Kristen Stewart, que protagoniza de "Equals", de Drake Doremus, junto a Nicholas Hoult, Guy Pearce y Jackie Weaver.

Y por veteranía y maestría destaca el reparto de "Remember", de Atom Egoyan. Nada menos que Christopher Plummer, Martin Landau y Bruno Ganz participan en esta historia con la Segunda Guerra Mundial en el recuerdo y los ajustes de cuentas en el presente. Y, como evento especial, se proyectará "Zonda, folclore argentino", una coproducción hispano-argentina dirigida por el español Carlos Saura.