Que los artistas no repitan cartel y que toquen por primera vez en el festival. Esta es la premisa básica del Festival Sinsal, que celebrará su 13 edición en la isla de San Simón entre el 24 y el 26 de julio.

La cita,que se encuentra entre los setenta mejores festivales de Europa, se presentó en el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande de Redondela, en un acto que integró tanto a organizadores como patrocinadores.

El evento se dirije a todo tipo de espectadores,pero partiendo de un concepto de público familiar.Las condiciones en las que se celebra provocan que sea la cita ideal para este tipo de asistentes:"Este é un festival de día que se celebra nun espazo Rede Natura",comentó su codirector Julio Gómez.

Una programación secreta

Como ocurre tradicionalmente con su programación, la incógnita respecto a los artistas que actuarán no se ha despejado, aunque la organización aporta algunas pistas. Ya podemos conocer que las figuras proceden de cuatro continentes. También sabemos que llegan de festivales emblemáticos como Sónar, Mar de Músicas, Pirineros Sur, Jazz al dia o Milhoes de Festa y que son músicos de alto potencial.Incluir en su programación a grupos que son tendencia y con altas expectativas de cara al futuro es una de las insignias de la muestra.Prueba de ello es el caso de la banda AltJ, que tocó hace tres años en la isla y que actualmente encabeza de cartel de los mejores fastivales europeos.De hecho,el director del certamen afirma que hoy en día la contratación de esta figura consumiría todos los recursos económicos del encuentro.

El evento se celebra en tres días para los que los directores comentan que se trabaja 365 días al año. Durante este tiempo la organización establece relaciones con otros festivales europeos, implica a embajadas y delegaciones culturales de otros países y organiza la marca Festivais Rías Baixas, que reúne a los grandes festivales de la zona.

El secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo se refirió al evento como una cita que trasciende más allá del modelo de festival al uso definiéndolo como un acontecimiento de dimensiones comunitarias.

En una coyuntura en la que obtener financiación para proyectos relacionados con las industrias creativas se revela como un asunto complicado, la cervecera que da nombre al festival quiso comunicar la razón de su apoyo: "Estrella Galicia vende, non só cerveza, senón experiencias e cremos que Sinsal Son Estrella Galicia é unha experiencia completa".

La anfitriona del acto, la concejala de Redondela Teresa París,definió el encuentro como"unha porta aberta de Redondela ao mundo, unha maneira tamén de darnos a coñecer".