La cuarta edición del Festival Primavera do Cine de Vigo arrancó ayer con la proyección de quince títulos -siete de la sección oficial y ocho de la muestra de cine lusófono que se celebra fuera de concurso-, entre ellos, el estreno en España de "Querido Tomás", un cortometraje de ficción dirigido por la actriz y directora Uxía Blanco basado en la novela homónima de Xosé Neira Vilas.

"El final es libre, no corresponde con el del libro, aunque cuenta con la aprobación de Neira Vilas, a quien le encantó la película. Sin embargo, la cinta es muy respetuosa con el sentimiento y con las palabras de Neira Vilas", explica Uxía Blanco. El propio escritor hace un cameo en esta producción, interpretando a un vecino. "De joven hizo teatro y tiene tablas. Actuar es una cuestión de predisposición mental. Si quieres, puedes", sostiene.

Fue la insistencia de Neira Vilas lo que dio lugar a la grabación de este cortometraje. "Todos los años me insistía en que tenía que adaptar el texto para un monólogo teatral porque yo era la Sara de la historia, pero el trabajo del monologuista es muy solitario y a mí me gusta el trabajo en equipo. Así que la última vez que me lo dijo le propuse lo del corto. Y le pareció genial", comenta.

Cerca de un año se prolongó el rodaje de este corto, que le valió a Uxía Blanco el premio a la mejor interpretación femenina en el último festival internacional de cine de Braga, Bragacine. "En los cortos no cobra nadie, así que hay que cuadrar las agendas de mucha gente. Pero los hacemos porque si no ponemos trabajo no creamos cantera. Y yo he tenido la suerte de contar con unos compañeros maravillosos", añade la artista.

La adaptación de la novela de Neira Vilas a la gran pantalla es de la escritora Fina Casalderrey, que también dirige a Uxía Blanco en sus secuencias e interpreta a la hermana de esta maestra de escuela de mediana edad que vive obsesionada con Tomás, su amor de juventud, que emigró a Latinoamérica hace años. "Aunque es una historia de nostalgias, lo que Neira Vilas cuenta en este libro es el drama de la emigración, un tema que hoy vuelve a estar de actualidad porque la gente joven, que está además mucho más preparada que quienes emigraban en la época en que transcurre esta historia, se está marchando a otros países europeos", afirma.

"Querido Tomás" tiene como localizaciones las islas de Gres (Vila de Cruces), de donde es natural Neira Vilas, mientras que los interiores se rodaron en la casa natal de Uxía Blanco, en Touro.

Por otra parte, hoy, continuarán las proyecciones en el MARCO de Vigo y el Auditorio del Concello y a las 19.30 horas comenzará la gala de inauguración, que incluirá proyecciones, la actuación del trío Casperverk y una selección de pinchos.