Afaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, inició su andadura en Vigo hace 21 años. Desde entonces trabaja intensamente en la atención a las personas con Alzheimer y a sus familiares. A lo largo de este tiempo, Afaga ha desarrollado distintos programas que han permitido visualizar esta problemática social, además de concienciar a la población sobre la importancia de esta enfermedad. Así, y con motivo de esta trayectoria, este año ha recibido el Galardón de Vigués Distinguido que concede el Ayuntamiento.

La enfermedad de Alzheimer tiene una incidencia tremenda en nuestra sociedad. Se estima que, en la actualidad, las demencias afectan a unas 100.000 personas en Galicia, de la cuales 70.000 tienen Alzheimer, y lo más alarmante es que se calcula que la mitad de ellos están sin diagnosticar.

Un peso familiar

Hay que tener también en cuenta que, por cada persona enferma hay una media de dos o tres afectados en su entorno, sobre los que recae la tarea de los cuidados, ya que las familias soportan la mayor parte de responsabilidad en la atención a las personas afectadas por demencias.

Estos cuidadores se enfrentan diariamente a situaciones difíciles y estresantes y ellos mismos se convierten muchas veces en enfermos, puesto que se centran sólo en su familiar, olvidando su cuidado propio. Por eso, este colectivo necesita todos los apoyos posibles que les ayuden en su día a día y necesita la comprensión de toda la sociedad.

"En el 2050, dijo Rodríguez, el 41,5 por ciento de la población de Galicia tendrá más de 65 años. Hagan cuentas".