Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasos de breakdance desde Galicia

El b-boy de Vilagargía Grazy se mide hoy a los mejores del país en la Red Bull BC One

Grazy, en una fotografía promocional.

Fueron los "mayores" del barrio los que le iniciaron en el breakdance. Entonces vivía en Madrid y practicaba la capoeira. Sin embargo, esta disciplina urbana fue conquistando a sus amigos hasta que un día Graciel, Grazy, descubrió que se había quedado solo. "Al principio ni siquiera me hacía gracia, tal vez porque lo que no quería tampoco era dejar la capoeira, pero me metí como una forma de continuar con mis amigos", reconoce este joven de 27 años, de padre mozambiqueño y madre española, y vecino de Vilagarcía desde hace poco más de un año. A Galicia llegó por cuestiones profesionales, ya que es uno de los artistas de la conocida Orquesta Panorama, con la que también demuestra su destreza acrobática sobre el escenario

Esta noche, Grazy competirá en Barcelona en la final nacional de Red Bull BC One, la mayor competición de breakdande del mundo, con los otros quince mejores b-boys del país, en una cita que se presenta muy reñida, ya que entre los competidores se encuentran Xak, actual campeón nacional; Elihú, semifinalista del pasado año, y Chey, tres veces ganador nacional. El ganador se enfrentará a los mejores b-boys europeos y de vencer también en esa fase, disputará el título internacional.

Grazy viaja a Barcelona dispuesto a dar la batalla, por lo que ha redoblado sus horas de entrenamiento, que tiene que compaginar con su trabajo en la orquesta gallega. "Ahora tengo menos tiempo para entrenar, pero al menos le dedico dos horas diarias todos los días", asegura. Y es en el b-boying o breakdance, hay que estar siempre en un óptimo estado físico.

Grazy aprendió de los chicos mayores de su barrio y a base de ver vídeos. "Recuerdo que estuve viendo un mismo vídeo durante tres meses, estudiando cada movimiento e intentando hacerlos yo", recuerda el b-boy, uno de los miembros del grupo de breakdande Fusion Rockers de Madrid.

En su opinión, España tiene un gran potencial en esta danza urbana, aunque reconoce que es difícil dedicarse a ella porque para hacerse un hueco es imprescindible participar en competiciones internacionales y para ello se necesitan medios. "Yo nunca tenía un duro nunca, pero tenía mucha ambición, así que iba a los sitios con lo puesto", reconoce. Así, ligero de equipaje, Grazy ha competido y también ha actuado de jurado en Europa, Japón, Corea, China y Estados Unidos. "Lo importante es luchar por lo que deseas y tener constancia", asevera.

Grazy es partidario de que esta disciplina se imparta en las academias de baile, ya que la formación autodidacta ha provocado y provoca muchas lesiones. "Todos los bailes nacen en la calle. El flamenco también nació en la calle. Regularizarlos no cambia nada. A mí me hubiera gustado tener más información cuando empecé", reconoce. Sin embargo, ser un ritmo adquirido sobre el asfalto, sin más límites que los que uno impone a su propio cuerpo, también tiene una ventaja, añade, y es que cada b-boy tiene un estilo muy definido y personal. Con varios premios internacionales y con experiencia ya en la Red Bull BC One-llegó a la final en 2012 y a la semifinal en 2013- Grazy competirá hoy, en batallas uno contra uno, para imponer su estilo.

Compartir el artículo

stats