La "mejor noticia" de los últimos 25 años para los pacientes con hepatitis C. Así de contundente se mostró ayer el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, José Ramón Planas, en la presentación del Simeprevir (cuyo nombre comercial es Olysio), que comenzará a venderse en España a partir del 1 de agosto.

En la presentación del medicamento, que será financiado por el Sistema Nacional de Salud, los pacientes han confesado estar "muy ilusionados" con su lanzamiento, tras meses de preocupación porque sabían que existían fármacos con un porcentaje elevado de curación y no llegaban a España por falta de presupuesto.

Es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de esta enfermedad y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92 % en los distintos tipos de pacientes.

El doctor explicó que esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en España, de las cuales el 65 % son pacientes infectados por el genotipo 1, y, entre el 8 y el 12 % por el genotipo 4. "La noticia es para estos 650.00 pacientes", apuntó.

Planas subrayó que esta patología es el principal motivo del cáncer de hígado, la cirrosis y el trasplante hepático en España, por lo que con este tratamiento se reducen estos casos de forma muy significativa.

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal, indicó por su parte que con la llegada a España de este tratamiento "ha vuelto la sonrisa" a sus caras porque va a ser posible tratar a un mayor número de pacientes, incluso a los que están en las fases más previas de la enfermedad. "Ningún paciente de hepatitis C se va a quedar sin tratamiento", celebró, para insistir en el entusiasmo que ha causado esta noticia entre los afectados por el virus.

El director de Acceso a Mercado de Janssen, laboratorio que comercializa el medicamento, Antonio Fernández, precisa que Simeprevir se utilizará en combinación con otros fármacos para combatir la hepatitis C, en pacientes infectados por los genotipos 1 y 4.

Fernández señaló que es un avance notable, ya que es la primera vez que los afectados por el genotipo 4 cuentan con un tratamiento que alcanza altos índices de respuesta, concretamente, en estos enfermos es de hasta el 86 %.

La dosis recomendada es de una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante doce semanas, frente a las 6-12 pastillas recomendadas en los tratamientos actuales.

El portavoz de Janssen explicó que a diferencia de otras enfermedades virales graves, como el VIH, la hepatitis C es curable pero aclara que para poder sanar a los pacientes (lo que también supondría erradicar la enfermedad) los medicamentos tienen que estar accesibles.

Por ello la compañía ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para poder comercializar Olysio en España, convenio que es conocido ya por las comunidades autónomas. De esta forma, las consejerías de salud podrán tratar a todos los enfermos sin aumentar su presupuesto, ya que la compañía se hará cargo de los costes del tratamiento si superan el techo fijado por el Ministerio.