"A las gentes de la mar. A los navegantes del Elcano. A mi padre, el capitán de Navío Carlos de Isasa Navarro". Comienza de esta forma algo más de una hora de película en la que, a partir de un deseo profundamente sentimental de su directora, Camen Isasa, todo el público puede disfrutar de la experiencia de subirse a bordo del buque escuela de Armada española Juan Sebastián de Elcano y conocer su funcionamiento en el día a día.

La presentación y proyección del documental tuvo lugar durante la tarde de ayer en el Auditorio Municipal de Vigo, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas. Tras una breve presentación del comandante naval de esta ciudad, José Ángel Chans, que reconoció en el documental un "fiel reflejo del día a día" a bordo del buque-escuela, su directora tomó la palabra y quiso aclarar: "este es un documental de empeño, no de encargo" en el que, asegura, primó la naturalidad entre los tripulantes.

Una cualidad que, a pesar del carácter típicamente "lacónico" que Isasa atribuye a los marinos, confiesa haber encontrado sin problemas, lo que ha permitido mostrar "las entrañas" y retratar el espíritu de un velero "magnífico" y sus gentes, desde la partida del Arsenal de la Carraca (Cádiz) donde el buque tiene su base, hasta su regreso: la emoción del reencuentro familiar y, a Elcano, la despedida.

En sus más de 100 metros de eslora, el buque escuela de la Armada española se convierte en una pequeña ciudad flotante en la que su dotación convive durante aproximadamente 6 meses. En este periodo, los guardiamarinas cursan su cuarto año de carrera en la Escuela Naval Militar. de Marín Son estos, los conocidos como "cruceros de instrucción", los que formarán a los guardiamarinas como futuros oficiales de la Armada.

El barco se convierte así en un plató en el que las cámaras se sumergen, tratando de ser imperceptibles, entre las 259 personas que forman su dotación, integrada por oficiales, guardiamarinas, suboficiales, marinería y maestros civiles. Y son sus voces, junto con la música del compositor canario Lisandro Rodríguez, las que dominan la sonoridad de la película.

"Elcano, el barco blanco" es el resultado de tres embarques realizados entre 2012 y 2013. Isasa y su equipo de de rodaje -de la productora "Curt ficcions Curt produccions"- permanecieron a bordo del velero durante un total de 23 días, en los que tanto la calma como la tempestad del mar tuvieron cabida.

Estreno en televisión

"Nuestro deseo ha sido que nuestros espectadores naveguen con nosotros", confiesa la productora audiovisual y directora del proyecto; y para conseguirlo, nada mejor que proyectar en grandes pantallas. De hecho, esta ha sido su "gran ambición" durante el rodaje. A este respecto, Isasa ha agradecido la colaboración de las Comandancias Navales y los gobiernos locales de las 14 ciudades -entre ellas, Vigo-en las que la productora ha presentado la cinta, y que han facilitando los medios necesarios para la proyección el documental en auditorios y cines.

Su llegada a la pequeña pantalla será este domingo 13 de julio a las 12:00 horas, en la La2 de Televisión Española, "coincidiendo con la llegada del buque escuela a la Escuela Naval de Marín", informan desde la productora.