El director de teatro español Lluís Pasqual se encuentra en Nápoles (sur de Italia) para estrenar su última obra "Final de partida", un "teatro de lo absurdo" como lo es "que para una película porno el IVA sea del 4% y para Hamlet del 21%", declaró en una entrevista con EFE. Lluís Pasqual (Reus, 1951) analizó su última obra, la situación de la cultura y su carrera, en la que es uno de los directores de teatro más reconocidos en la escena artística, tanto española como internacional, si bien él define su trayectoria como "la de ir dando tumbos".

Pasqual estrena hoy "Final de partida", de Samuel Beckett, en el marco de la VII Edición del Festival de Teatro de Nápoles, al que el director catalán ya llevó su trabajo "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en 2011.

"Esta última obra es uno de los hitos de la historia del teatro. Un texto desesperado, cómico, irónico, que explica el comportamiento humano, sobre todo entre las parejas exploradas hasta el fondo", describió Pasqual.

La obra se estrenará en el teatro Stabile de Nápoles, y después "Final de partida" tiene prevista una gira por Italia en enero, dejando la puerta abierta a un posible, aunque complicado, traslado a España.

"Claro que me gustaría que se estrenara allí, pero la situación está muy difícil para que las compañías se muevan. En cualquier caso, los espectáculos tienen vida propia y de momento estará en Italia, hecho para el público italiano", explicó.

El director catalán manifestó que espera que la situación "cambie poco a poco" y también "algún gesto" como la bajada del IVA.