El Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy en Vigo un libro digital con contenidos multimedia que indaga en el impacto de la presencia humana en el archipiélago de Ons desde la prehistoria hasta la actualidad.

"Ons: una isla habitada", coordinado por Paula Ballesteros y Cristina Sánchez, está dividido en cinco bloques temáticos: el archipiélago de Ons y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, sus gentes, sus lugares y su historia, y la investigación y el equipo de trabajo que han dado pie a la publicación.

En la presentación del libro, la investigadora del CSIC Cristina Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de estudiar Ons desde un punto de vista antropológico ante la perspectiva de que "en muy poco tiempo" quede deshabitada a la par que aumente su población estacional a través del turismo.

Es el resultado de un trabajo de campo en la zona que comenzó en 2009 a través de técnicas como las entrevistas en profundidad o la observación participante.

Asimismo, realiza un completo estudio sobre la documentación, registro, valorización y vulnerabilidad del patrimonio cultural de Ons.

El libro digital permite al lector escuchar los sonidos de la isla, ver vídeos de entrevistas donde sus habitantes hablan sobre cómo fue y cómo es su vida diaria, sobre la tierra y el mar, la posguerra, los años de abandono y de retorno, así como descargar documentación original sobre los propietarios de Ons.

Además de los testimonios de sus habitantes, analiza la huella humana a través de yacimientos arqueológicos como los petroglifos de Chan da Pólvora, O Castrelo dos Mouros o A Laxe do Crego, así como de lugares vinculados a la vida diaria contemporánea como lavaderos, fuentes, hórreos, iglesias o el mismo barrio de Curro.