A pesar de que la Cidade da Cultura no puede rivalizar, ni en fama ni en visitantes, con la catedral de Santiago -no en vano esta le lleva ocho siglos de ventaja- fue la contemporánea arquitectura de Peter Eisenman el lugar escogido para presentar los primeros cuatro volúmenes de la Enciclopedia del Románico en Galicia, que desvelan los secretos de más de cuatrocientos testimonios románicos de cierta entidad de las provincias de Pontevedra (190) y A Coruña (215), entre ellos los de la propia basílica compostelana y la joya escultórica que protege tras su fachada barroca: el Pórtico da Gloria, del Mestre Mateo.

Mientras Ourense y Lugo están en preparación (el inventario está completado y se está revisando la edición), los dos tomos de A Coruña se encuentran ya disponibles en papel y a la venta y los dos relativos a Pontevedra pueden consultarse, además de impresos, en internet, a través de la web de la Fundación Santa María la Real Esta organización palentina ha asumido la tarea de realizar el inventario más exhaustivo del románico peninsular hasta la fecha con la colaboración de patrocinadores como Red Eléctrica y la Obra Social "la Caixa".

Y si en Galicia los "ingentes" trabajos de la Fundación empezaron por Pontevedra se debe, como explicó Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y coordinador de la Enciclopedia del Románico en Galicia, a que esta era la provincia donde este estilo estaba "mejor estudiado". De hecho, comenta en su introducción a la obra, se puede poner fecha a la primera visita de estudio -en la época las llamaban "excursiones", dice- de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra a un monumento románico. Fue el 24 de agosto de 1897 y el destino elegido fue San Lorenzo de Carboeiro (Silleda), un "riquísimo ejemplar", constataban entonces.

Mil referencias

Este monasterio, la catedral de Tui o la propia catedral de Santiago -que, en su época, funcionó como una moda que influyó en muchas construcciones pontevedresas- solo son unos pocos de los centenares de testimonios del románico en Galicia, aunque Valle destaca también en Pontevedra los monasterios de Armenteira, Aciveiro, Oia y Carboeiro, o en A Coruña la iglesia que queda del monasterio de Toques.

De las en torno a las 9.000 referencias a las que la Fundación Santa María la Real se enfrenta en España, la comunidad acapara alrededor de un millar, la mayoría en Lugo, donde no creció la población lo suficiente como para hacer reformas en las iglesias. Intentar recopilarlas todas convierte a la Enciclopedia del Románico en un proyecto "excepcional". Pero no solo por su "envergadura", señaló ayer Carlos Valle, sino también por las "circunstancias especiales que concurren en el estilo y tiempo histórico en el que se desarrolló en Galicia".

En ese sentido, explicó que en tiempos del románico Galicia adquiere, más o menos, sus límites territoriales actuales, "se fija el concepto de gallego como colectivo" y "se homologan nuestras formulaciones, intereses, preocupaciones con las del resto de Europa occidental". Además, destacó, es la "etapa más brillante de nuestra historia", la de "mayor proyección internacional, porque Santiago y la peregrinación cobran especial protagonismo". Por eso "no es de extrañar", señaló, que Galicia "en esas circunstancias se viese repleta de construcciones". Como ejemplo, puso la catedral de Santiago; en concreto, el Pórtico da Gloria, que definió como "culminación del pensamiento figurativo de la Europa de su tiempo".

Aunque nombres como el de Mestre Mateo trascendieron la historia, como subrayó el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Peridis, porque fue capaz de representar lo "más difícil", la "alegría", el románico gallego, según defendió el máximo mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto, es "consecuencia de una fuerza colectiva muchas veces anónima", cuyo autor principal es el pueblo. Núñez Feijóo añadió que mientras estilos posteriores admiran o sorprenden, el románico conmueve.

Que siga haciéndolo, que las generaciones venideras lo puedan disfrutar, es uno de los objetivos de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real, como destacó su presidente en la presentación de los cuatro primeros volúmenes de Galicia, un acto en el que estuvieron, además de Feijóo y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, representantes de los patrocinadores de la obra, Red Eléctrica -Ana Cuevas- y "la Caixa" -Marc Benhamou-. "Peridis" enfatizó la importancia de su contribución para sacar adelante el proyecto: "El románico abunda", subrayó, "pero el patrocinio escasea".