Tienen dificultades al comunicarse, interpretan ironías de forma literal, no comprenden los cambios de rutina, necesitan horarios muy organizados y utilizan palabras excesivamente formales: son enfermos de síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que padecen tres de cada mil personas.

En Galicia aún no se cuenta con un censo fiable pero hay más de 200 diagnosticados y muchos más sin diagnóstico que precisan atención especializada. La asociación gallega de familias de personas afectadas por este síndrome, Asperga, quiere aprovechar el día internacional de este síndrome -que se celebra hoy- para difundir la realidad de estas personas. "Lo que queremos es informar de una forma positiva, es decir, haciendo hincapié en los puntos fuertes que tienen estas personas y recordar que tienen pleno derecho a estar integrados", explica Luis Pérez, coordinador de Asperga, que ofrecerá el jueves en Vigo la charla "Coñece a un neno-a con síndrome de Asperger" (18.30 horas) en el Conservatorio Superior de Música (Calle Felipe Prosperi, en La Miñoca), donde después se celebrará un concierto solidario.

Y es que, a pesar de las muchas dificultades que tienen estas personas, destacan por ser muy sistemáticas, perspicaces y, a nivel personal, incondicionales y fieles. "Te puedes enriquecer mucho con ellos", destaca el terapeuta.

Las personas con asperger pueden llevar una vida normal aunque necesitan ayuda tanto en el entorno educativo como en el laboral. "La mayor parte de los niños acuden a colegios ordinarios, aunque es cierto que necesitamos que se les de una mejor respuesta y para eso contamos con la colaboración de centros especializados como Menela, pero sería necesaria una formación de los profesores en este tipo de trastornos desde la universidad", explica Pérez.

El síndrome se suele diagnosticar en edad escolar y fundamentalmente son los profesores los que detectan cierta anormalidad en los niños cuando estos evitan relacionarse con los compañeros en el recreo o cuando tienen rabietas descontroladas sin causa aparente.

La integración laboral es otro de los objetivos de la asociación: "Sin salir ni siquiera de Vigo hay muchos trabajos que estas personas podrían desarrollar sin problema, pero hay que estar abiertos a entender sus dificultades y crear campos de convivencia; es un reto ético para la sociedad", indica el experto, que asegura que en la asociación hay desde profesores de universidad hasta trabajadores de todo tipo.

El asperger cada vez tiene más difusión y a ello han contribuido series como la española "Frágiles" o "The Big Bang Theory", con el físico Sheldon Cooper, en las que se abordan las dificultades de las personas con asperger en clave fantástica o humorística. También se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecer el síndrome de Asperger.

Notas solidarias - Más de un centenar de alumnos de Lenguaje musical y la Banda de Música Junior del Conservatorio, dirigida por Esteban Valverde, ofrecerán el jueves un concierto en el auditorio "David Russell" del Conservatorio Profesional de Música de Vigo (20.00 horas) para solidarizarse con las personas que sufren síndrome de Asperger. Los fondos que se recauden serán para la asociación Asperga. En la imagen, un grupo de alumnos, ayer durante los ensayos.